Palma acogerá este domingo, 6 de junio, el Nationale-Nederlanden Plogging Tour, la primera gira de deporte y tecnología de Europa, un acontecimiento gratuito que combinará actividades deportivas guiadas con la recogida de residuos.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma este viernes en una nota de prensa, el teniente de alcalde de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Ramon Perpinyà; el regidor de Deportes, Francisco Ducrós, y la directora de Relaciones Institucionales de Plogging Tour, Beatriz Soliva, han presentado en Cort el Nationale-Nederlanden Plogging Tour, que llegará por primera vez a Palma este domingo con la colaboración del Consistorio a través del Instituto Municipal del Deporte (IME).

Bajo el lema 'Fes esport pel planeta' o lo que es lo mismo 'Haz deporte por el planeta', el Carnatge acogerá este domingo a partir de las 09.45 horas diferentes actividades plogging. El acontecimiento será completamente gratuito y tendrá como propósito promover la acción por el clima, el cuidado del patrimonio natural y las ciudades y comunidades sostenibles en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 europea.

Durante la jornada se combinará la recogida de residuos con la realización de ejercicios físicos guiados y un recorrido de entre uno y siete kilómetros, a través de métodos inclusivos y participativos accesibles para todas las personas y niveles.

El regidor del área de Deportes, Francisco Ducrós, ha destacado la transversalidad y los valores del deporte, señalando que "el Plogging Tour ofrece la oportunidad de compartir una experiencia y poner la mirada en la transición ecológica para favorecer el cuidado del medio ambiente a través del deporte, donde se ponen de relieve valores como la cooperación, el compromiso, la solidaridad y el respeto por el entorno".

Por su parte, el teniente de alcalde de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Ramon Perpinyà, ha hecho hincapié en que el acontecimiento se enmarcará dentro del programa de actividades que se llevará a cabo con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y ha subrayado el objetivo didáctico de la jornada, apuntando que "la pedagogía es fundamental para llevar adelante tareas de concienciación para reducir la huella del ser humano y respetar el entorno natural".

El acontecimiento, que se llevará a cabo bajo los protocolos y medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias, contará además de con la colaboración del Ayuntamiento de Palma, con la del Consell y del Govern, entre otras entidades deportivas locales y asociaciones ambientales y sociales de Baleares. Las inscripciones son gratuitas y limitadas. Se pueden hacer a través de la página webPlogging Tour.

Todos los residuos recuperados durante las actividades deportivas en la ciudad de Palma el próximo 6 de junio, serán reutilizados por el equipo de Recicl-ARTE Nationale-Nederlanden para realizar una escultura que se exhibirá los próximos meses en la ciudad, y los materiales restantes recogidos serán separados para su posterior correcto reciclado en los contenedores adecuados.

Al acto de presentación también han asistido el director de la Agencia de Estrategia Turística de Baleares, Francesc Mateu, y el director general de accesibilidad del Ayuntamiento de Palma, Antoni Martín.