Palma cuenta con 2,5 kilómetros de itinerario 30, que podrán utilizar bicicletas y patinetes. Este viernes ha finalizado la señalización de un nuevo tramo de este carril en la calzada del Paseo Mallorca.

El primer itinerario 30 de Palma une los barrios de Santa Catalina, Son Espanyolet, Son Dameto y Camp d’en Serralta. Está pensado para dar alternativas a bicis, patinetes y otros vehículos de movilidad personal que circulen a menos de 30 km/hora, creando un espacio en la calzada.

Este viernes, el alcalde de Palma, José Hila, el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, y la directora general del área, Irene Nombela, se han desplazado hasta el paseo Mallorca. "La Palma 30 llega al 90% de calles de Palma pero todavía hay un 10%, como en la que estamos hoy, que o no son 30 o no tienen carril bici y queríamos dar un paso más y ofrecer un espacio para convivir y por ello hemos hecho la prueba del carril 30", ha declarado Hila.

El Ayuntamiento ha recordado que a finales de febrero se culminó la primera fase de este primer itinerario 30, con la señalización de 1,125 kilómetros con pintura y símbolos de carriles a 30 entre las calles Dragonera, Llibertat e Indústria, hasta la intersección con la calle Compte de Barcelona, trabajos que incluyeron la señalización del paso ciclista unidireccional de Dragonera-Company.

El regidor de Movilidad ha comentado que esta segunda fase de ejecución del itinerario ha sido más compleja. “Teníamos que regular la red semafórica para dar prioridad al transporte público colectivo que es nuestra máxima dentro de la movilidad en Palma y hacer posible la convivencia con los cada vez más protagonistas como son las bicicletas y patinetes eléctricos. Por esta cuestión hemos tenido que modificar el carril bus en la calle Teodor Llorente, que pasa a estar en un carril central para dar más seguridad al ciclista y al patinete eléctrico».

Durante toda esta setmana, desde el pasado domingo, en horario nocturno, se han señalizado las calles Espartero-plaza Progrés; Compte de Barcelona; el tramo de sentido único de Compte de Barcelona comprendido entre Indústria y Caro; el tramo de sentido único de calle Caro comprendido entre Compte de Barcelona y avenida Argentina y la calle Teodor Llorente.