Las comunidades de propietarios de las barriadas del Cam Redó, Son Gotleu i Verge de Lluc, declaradas por el Ayuntamiento de Palma como socialmente vulnerables han presentado un total de 29 solicitudes a la convocatoria de la concejalía de Modelo de Ciudad par la rehabilitación de sus inmuebles.

La teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, ha explicado que debido al "éxito de la convocatoria" se ha decidido incrementar en 100.000 euros más la partida puesta a disposición del Patronat Municipal de l'Habitatge pasando de los 400.000 euros iniciales a 500.000.

Se han presentado un total de 39 solicitudes de los cuáles 27 han sido aceptadas, mientras que las otras dos están pendientes que se complete la documentación requerida. El valor total de las obras a realizar por las comunidades vecinales asciende a 1.152.747 millones y el valor estimado de las subvenciones solicitadas asciende a 743.895 euros.

Pese al incremento de la cifra inicial de la subvención en 100.000 euros la disminución de los ingresos municipales debido a la pandemia provocada por la covid-19 no ha permitido alcanzar la cifra de los 700.000 euros subvencionados en 2019. No obstante, Truyol ha destacado que el Ayuntamiento ha presentado una propuesta para que sea financiada por el Plan de Recuperación, que podría aportar más dinero a esta iniciativa.

Tal como ha recordado el gerente del Patronat Municipal de l'Habitatge, Josep Maria Rigo, esta iniciativa dirigida a estos tres barrios vulnerables de la ciudad pretende mejorar la habitabilidad de los inmuebles y de su entorno.

Se pueden solicitar subvenciones para la ejecución de las obras necesarias como resultado de una Inspección Técnica de la Edificación desfavorable o de una orden de ejecución de Disciplina Urbanística. En este caso la ayuda puede llegar hasta el 80% del importe de la obra con un máximo de 30.000 euros. Se puede pedir para la realización de trabajos con el fin de reparar lesiones que afecten a la seguridad constructiva y funcional de las fachadas y otros elementos comunes, como por ejemplo instalaciones de bajantes, accesos e impermeabilizaciones.

La cuantía máxima de la denominada línea B es de 20.000 euros, aunque en este caso puede llegar al 100% del coste de la obra con un máximo de 20.000 euros. En este caso se pueden pedir ayudas para la ejecución de obras de adecuación y adecuación de las zonas privadas de uso público situadas entre bloques.

En ambos casos el 50% del importe de la subvención se adelanta justificando la ejecución del 5% de la obra ya ejecutada.