Durante 2020, los expedientes sancionadores en materia de ruido e incumplimiento de horarios se triplicaron respecto a 2019. Son datos que ha dado a conocer el área de Sanidad y Consumo en el Día Internacional de Concienciación del Ruido. Este aumento se ha debido, explica el Ayuntamiento, a las denuncias de vecinos durante el confinamiento.

El pasado año se abrieron un total de 563 expedientes por ruidos (530 particulares y 33 locales), una cifra muy superior a los 214 expedientes de 2019, de los que 113 afectaron a particulares y 101 a locales.

“Este incremento se debe principalmente al aumento de denuncias de particulares por molestias ocasionadas por ruidos a raíz de la situación de confinamiento que se vivió el año pasado”, ha informado el Ayuntamiento en su nota. "En este sentido, resulta lógico que el confinamiento aumentara las molestias entre vecinos frente la disminución que se produce en los locales", ha añadido el área de Sanidad sobre estos datos.

Por otra parte, durante el año 2020, han disminuido en un 36% los expedientes relacionados con incumplimiento de horario, que sumaron 234 expedientes mientras que en 2019 esta cifra fue de 366 expedientes. En este punto, el Ayuntamiento recuerda que las infracciones de horarios y expedientes derivados de incumplimientos de la normativa de la covid-19 se tramitan a través del Govern.

El Ayuntamiento también remarca que, debido a las restricciones derivadas de la covid-19, en 2020 se redujeron las solicitudes de dispensas y exoneración de ruidos tramitadas, que son aquellas que se suelen solicitar para la realización de fiestas u obras que se consideran de interés general. Así, en 2020 se tramitaron únicamente 108 expedientes de dispensas mientras que el año anterior esta cifra llegó a los 385 expedientes.

Vianants en Lluita reclama más calles peatonales

En el Día Internacional de Concienciación sobre del Ruido, Vianants en Lluita denunció que buena parte de esas molestias proviene del tráfico motorizado en las ciudades, por lo que reclamó «facilitar y potenciar al máximo la marcha a pie». Sobre esto, la entidad recordó que Palma, con tal solo un 4% de vías peatonalizadas, ocupa los últimos puestos en el ranking del estudio de la OCU en 2020 sobre peatonalización en las ciudades.