El reloj que da las horas desde la fachada de Cort, En Figuera, permanecerá parado desde el próximo lunes, día 12, hasta probablemente finales del presente mes de abril con el fin de ser sometido a una reparación y puesta a punto de su maquinaria.

Entre las intervenciones a las que se someterá el veterano reloj municipal se incluye la sustitución de piezas desgastadas por el uso, que deberán ser sustituidas. Se trata de una intervención que se realiza, tal como se indica desde el Ayuntamiento de Palma, con el fin de evitar posibles averías que podrían dar lugar a tener que realizar una reparación mucho más compleja. Igualmente se realizará una puesta a punto del mantenimiento de la maquinaria y de los engranajes del reloj.

El presupuesto de esta actuación es de 7.500 euros más IVA.

La persona encargada de esta intervención será Biel Julià, el nuevo relojero en cargado del mantenimiento preventivo y correctivo tanto del reloj que da a la fachada de Cort como del resto de relojes de cuerda de propiedad municipal.

Julià sustituye a Pere Caminals, que se encargó de su mantenimiento hasta el pasado 31 de diciembre en los últimos quince años. La maquinaria se desmontará en Cort y se encargará a un tornero la fabricación de las piezas que estén más desgastadas con el fin de procederá a su sustitución.

La historia d’En Figuera se remonta al año 1386 cuando el Gran i General Consell compró a los dominicos una torre en la calle Victòria en la que instalaron un reloj con campana de 1.880 kilos obra del relojero Pere Joan Figuera. 

Esta torre era conocida como "Torre de les hores o d’En Figuer"a y se afirma que fue uno de los primeros relojes de Torre de España. En 1660 la campana se agrietó y se refundió para obtenera la campana actual con un peso de 1.843 kilos. La torre fue afectada por un tornado y fue derribada y trasladado el reloj y la campana en 1848 al actual edificio de Cort. 

En 1863 fue sustituido por uno nuevo de la casa Collin. La instalación fue dirigida por Joan Vicat. En 1964 fue restaurado y posteriormente electrificado por el relojero Fernando Fenández.