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Las familias y los profesionales asumen dos tercios del coste de la incineración

El Ayuntamiento ha puesto al cobro en período voluntario 195.629 recibos de la tasa de tratamiento de residuos sólidos urbanos que recauda a cuenta del Consell de Mallorca por un importe de 32,1 millones, un 2,2% más que en 2020

Palma recauda 32 millones para el pago del tratamiento de residuos que se realiza en Son Reus.

Las familias y los despachos profesionales asumen la mayor parte del coste de la tasa de tratamiento de residuos sólidos urbanos, también conocida como de incineración, que el Ayuntamiento de Palma ha puesto al cobro en período voluntario a partir del pasado día 15 de marzo.

En concreto, Cort pretende cobrar un total de 195.629 recibos (4.819 más que el año pasado, lo que representa un incremento del 2,5%) y espera recaudar 32.109.711 euros, 675.612 más que en 2020, un 2,2% más. Estos incrementos previstos tanto en el número de recibos como en la recaudación desde la concejalía de Hacienda del Ayuntamiento son debidos en buena medida a una mejor gestión del padrón.

Las viviendas y los despachos profesionales, sin ninguna distinción en cuanto a superficie ocupada o localización, asumen el pago de 174.266 recibos del total por un importe de 21.758.408 millones, lo que representa el 66% de la recaudación prevista por este concepto.

En este caso se les aplica una tarifa unitaria de 126,27 euros por unidad, cifra que no se corresponde con la aprobada por el Consell de Mallorca para la tasa de incineración, puesto que la institución insular calcula el coste por tonelada de residuos generada.

Las oficinas y locales considerados globalmente son el segundo grupo en cuanto a número de recibos (18.210), lo que representa el 9,3% del total. En este caso se espera recaudar 5.088.925 euros, lo que representa el 15,8%. Al contrario que con las viviendas y despachos profesionales, a estos negocios se les aplica distintas tarifas en función de los metros cuadrados del local.

Los hoteles representan el tercer grupo en importancia en cuanto a la recaudación de esta tasa, ya que se han puesto al cobro un 207 recibos (un 0,1% del total) por un importe de 2.017.105 euros, lo que representa el 6,4% de la recaudación prevista.

En este caso también se aplican dos tarifas diferenciadas en función de si los establecimientos disponen de comedor o no y por plaza.

Para los del primer grupo se han emitido 201 recibos, con una recaudación prevista de 1,7 millones, a razón de 47,35 euros por plaza y, para el segundo, el número de recibos es de 69 con 134.884 euros de recaudación prevista, con una tarifa de 29,07 euros por persona.

Sin rebajas

Fieles a la línea que sigue el Ayuntamiento de Palma consistente en no rebajar la carga fiscal que soportan los particulares y empresas como consecuencia de la crisis generada por la covid-19, tampoco va a haber rebajas en el recibo de la tasa de incineración. El concejal de Hacienda, Adrià García, ha explicado en numerosas ocasiones que apuestan por las ayudas directas a particulares y a empresas en lugar de rebajar las tasas e impuestos, y en dar facilidades para su pago ya sea mediante la aprobación de aplazamientos y otras medidas. En el caso de la recaudación de la tasa de la incineración, que está al cobro al igual que los recibos del impuesto de circulación, se ha optado por prolongar el período voluntario, que finalizará el 15 de junio

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