PalmaActiva ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para el catálogo de establecimientos emblemáticos del Ayuntamiento de Palma. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 31 de marzo. Actualmente, 92 comercios tienen esta catalogación.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, estas solicitudes y las candidaturas de oficio serán estudiadas próximamente por la Comisión Técnica de Establecimientos Emblemáticos, integrada por las áreas municipales de Urbanismo y de Cultura, ARCA, la Universitat de les Illes Balears y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de las Islas Baleares.

Las solicitudes se tienen que enviar al correo electrónico comerc@palma.es, con una descripción del establecimiento –el modelo de ficha se puede descargar de la web de PalmaActiva– y fotografías interiores y exteriores del negocio.

La protección de establecimiento emblemático se basa en su antigüedad, para aquellos que se abrieron antes del año 1940 o de más de 75 años y que mantengan su actividad a fecha de hoy;y en su actividad singular, tanto por los conocimientos que implica como que sean una expresión relevante de la cultura tradicional balear.

Según Rodrigo Romero, regidor de Promoción Económica y Ocupación, “los establecimientos emblemáticos, además de desarrollar una importante actividad económica contribuyendo a generar riqueza al ámbito local, crean y mantienen lugares de trabajo, forman parte de nuestra memoria colectiva, nos ubican en un tiempo y un lugar, nos permiten identificarnos con la ciudad y las barriadas y vertebran relaciones sociales”.

En los próximos meses se publicarán las ayudas específicas para estos establecimientos.