La Empresa Funeraria Municipal (EFM) ha iniciado la recuperación de otras 172 sepulturas de una de las zonas más antiguas del cementerio municipal con el fin de ejecutar una remodelación en estas instalaciones valorada en 640.000 euros, aportados por el Ayuntamiento de Palma como propietario de los terrenos.

En estos momentos la propuesta de la denominada segunda fase del proyecto de remodelación del Sector II del cementerio municipal de Son Tril·lo, que afecta a la zona más antigua del camposanto y que fue inaugurada en 1821, se encuentra a exposición pública.

Según explicó el gerente de esta empresa pública, Jordi Vilà, las unidades de enterramiento afectadas por este segundo «rescate» por parte de la funeraria ocupan en estos momentos viales o zonas de paso que impiden la visita en condiciones de seguridad a esta zona del cementerio, de ahí la necesidad de su ejecución.

La Funeraria ofrecerá permutas de sepulturas en otras zonas del cementerio a las personas que demuestren que disponen de los derechos de uso de las unidades de enterramiento afectadas por esta remodelación, tal como ya se hizo sin problemas cuando se ejecutó la primera fase de las obras.

Tal como se contempla en el proyecto de ejecución, se prevé la creación de un nuevo portal de acceso desde el camino de Ca l’Ardíaca formado por dos paredes de hormigón armado que sustentan una plancha horizontal con un letrero de acero. Desde este nuevo acceso se da paso a la creación de un nuevo vial central que atraviesa esta zona del cementerio utilizando para ello terrenos ocupado actualmente por sepulturas.

Asimismo, se prevé la creación de una zona de descanso con arbolado y bancos, además de tres caminos inclinados que discurrirán en dirección este/oeste, que tendrán pavimentos similares al de la «rampa monumental» existente.

Igualmente se creará un vial de mantenimiento que discurra en sentido oeste/este, que será dotado de una rampa con el fin de salvar el desnivel existente con la rampa monumental mediante placas prefabricadas que se colocarán sobre las tumbas existentes.

También se creará una plazoleta central dotada con una zona de descanso y pérgolas.

Uno de los elementos más polémicos de esta remodelación, cuya ejecución ha sido duramente criticada por la concejala del PP y miembro del consejo de administración de esta empresa pública, Montserrat Oliveras, es la comunicación prevista entre este sector del camposanto y la zona cuya remodelación, con unos criterios similares, se llevó a cabo en el pasado mandato.

Esquema del nuevo acceso con el estanque iluminado. | EFM

Acceso con estanque iluminado

Se trata de un acceso que se ejecuta aprovechando un vacío existente entre una alineación de capillas, que tendrá una anchura de cuatro metros por ocho de altura. Este acceso, que tendrá una forma parecida a la de las capillas, dispondrá de paredes de hormigón, con una cubierta de plancha de zinc.

En ambos lados de este nuevo portal se construye un «estanque» o fuente, que dispondrá de una película de agua, que podrá iluminarse de distintos colores. Según Vilà, esta actuación, calificada como «faraónica» por la concejala del PP, «no alcanza ni el 1% del gasto previsto».