Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lamentan el escaso tiempo para debatir el futuro de la plaza Major de Palma

Asociaciones del Centro piden a la administración «ambición» y propuestas dirigidas hacia el futuro

Un puesto para recoger propuestas para la plaza Major.

Un puesto para recoger propuestas para la plaza Major.

Cinco asociaciones de vecinos del distrito Centro (Canamunt, Puig de Sant Pere, sa Llotja-Born y Banc de s’Oli) han lamentado que el proceso participativo para consensuar el futuro de las galerías subterráneas de la plaza Major «haya durado escasas tres semanas», mientras que el concurso de ideas arquitectónicas que va a seguir a este proceso «durará aproximadamente un año».

Por ello, desde estas entidades se pide que «para futuras ocasiones» en los que se abran procesos participativos similares, no haya «tantas prisas» y se produzca «más debate, inclusión y transparencia para poder consensuar la participación».

Reclaman asimismo «a la administración y a la ciudadanía en general» que sean «ambiciosos» en el contenido de las propuestas que finalmente se aprueben. Al respecto, indican que desde las asociaciones vecinales se han puesto sobre la mesa propuestas dirigidas hacia el futuro «y no hacia el pasado».

Quieren que el 60% del espacio (de los 6.700 metros cuadrados totales) se utilicen «para nuevos modelos y nuevos usos, que no repitan los que hay actualmente en superficie». Están de acuerdo, entre otras medidas, con que haya espacios comerciales, «pero de comercio justo, de segunda mano y de economía circular», y en la recuperación de un supermercado, «pero siguiendo el modelo cooperativo, que apueste por el producto local, ecológico y a granel».

Compartir el artículo

stats