La Empresa Funeraria Municipal (EFM) ha pedido al obispado de Mallorca que no suba el precio de los responsos para el año que viene en un 14% tal como tiene previsto.

En el consejo de administración celebrado esta mañana la EFM ha decidido congelar sus tarifas para el próximo año porque "creemos que estamos en un momento en el que nos corresponde ponernos al lado de la ciudadanía, que está padeciendo las cosecuencias de la crisis económica y que , en estos momentos tan difícilles como son la pérdida de un ser querido, no pueden ver incrementados sus gastos", ha manifestado el teniente de alcalde de Participación Ciudadana y Gobierno Interior Alberto Jarabo y presidente de la EFM. Por ello, "entendemos que el obispado también debe ser sensible a esta situacioón y ha de congelar sus tarifas".

En la reunión celebrada esta mañana también se ha dado a conocer un informe sobre la evolución económica de la empresa en el período comprendido entre enereo y octubre, meses en los que la EMT ha presentado un resultado de explotación de 549.000 euros. Se ha puesto de manifiesto que la empresa se ha tenido que adaptar a la stuación derivada de la pandemia por lo que se refiere a la disminución de ingresos durante el tiempo en el que el servicio de tanatorio ha estado restringido, así como a causa del aumento de los costes generales y de los laborales, estos últimos en un 4,59%, y al incremento de los gastos deribados de las compras de suministros.

Igualmente, se ha aprobado la ejecución de la denominada Fase 2 del proyecto de reforma de la parte antigua del cementerio de Son Tril·lo con un presupuesto de 640.000 euros, que será aprobado mañana por la junta de gobierno.