Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un edificio «pionero» por su estructura modular de madera

El arquitecto Alberto Carreras Gumá y la empresa Tsadkiel construyen once viviendas en el barrio de Amanecer sostenibles y con un consumo energético casi nulo

Un edificio «pionero» por su estructura modular de madera

El primer edificio plurifamiliar con estructura de madera de Mallorca se está construyendo en la calle Salvador Espriu de Palma. Se trata, en palabras de su arquitecto, Alberto Carreras Gumá, de un proyecto «pionero» dentro del mercado libre por su sostenibilidad.

En cuestión de un mes se habrá montado la estructura de los cuatro dúplex y las siete viviendas que conforman L’Auba, el edificio promovido por Tsadkiel y el taller de arquitectura Saros, dirigido por Carreras. Estos días los operarios encajan las distintas piezas que han llegado por barco desde Barcelona. Desde la calle, un camión con grúa va colocando las enormes láminas fabricadas con madera que van dando forma a los distintos espacios del edificio.

Alberto Carreras explica el montaje en la misma obra.

La única limitación es precisamente el transporte de los módulos fabricados por la empresa catalana Arquima, que asegura que sus materiales tienen una mínima huella de carbono y que es madera con sellos PEFC(Programme for endorsement of Forest Certification Schemes) y FSC (Forest Stewardship Council).

«Este sistema de madera permite generar menos emisiones. Las viviendas estarán muy bien aisladas y su consumo energético será casi nulo», explica el arquitecto, quien propuso esta opción a la promotora. Además, durante la obra se generan «menos residuos y la construcción es mucho más limpia».

Paredes y techos construidos en madera.

«A nivel de diseño, se puede hacer cualquier cosa», añade Carreras sobre este método. Una vez finalizado el edificio, nada excepto el techo del interior de las viviendas, que se dejará con el material visto, mostrará que su estructura es de madera, indica el arquitecto.

La conciencia ética y la preocupación por el medio ambiente es lo que ha motivado tanto al arquitecto como a la empresa promotora utilizar este sistema, ya que su coste es superior a una construcción tradicional, comenta Carreras.

«Es el primer edificio plurifamiliar que se construye en Mallorca y ahora hay que convencer al cliente final», remarca el arquitecto.

El montaje comenzó el pasado 16 de noviembre, sobre cimientos y forjados tradicionales. En cuestión de pocas semanas, las once viviendas estarán levantadas.

Simulación de cómo quedará el edificio.

Compartir el artículo

stats