Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Molinar tendrá un parque solar en suelo rústico con más de 7.000 placas

Alrededor de 130.000 metros cuadrados de terreno agrario se llenarán con casi 70.000 paneles fotovoltaicos repartidos en cuatro zonas de la ciudad cuando se aprueben los proyectos que el Govern tiene en exposición pública

Parque solar de Grenergy

Archivo

El Molinar tendrá un parque solar con más de 7.000 placas y más de 27.000 metros cuadrados. Estará a menos de un kilómetro de la urbanización de Son Parera, en un terreno rústico por donde pasa el torrent Gros, junto a varias fincas y la polémica rotonda que se construyó hace dos mandatos para acceder al tradicional barrio marinero. La empresa promotora es la multinacional eléctrica Enel y el proyecto de dicha instalación industrial se halla actualmente en exposición pública en la conselleria de Transición Energética del Govern balear.

Esta fase de la tramitación del parque fotovoltaico es para pedir que sea declarado «de utilidad pública», además de solicitar la evaluación de impacto ambiental y la autorización administrativa para su ejecución. Se denomina oficialmente parque de Son Juny y, si logra los permisos necesarios, será uno de los primeros que se construyan en el municipio de Palma y el más cercano a zonas tan pobladas como el Molinar y Ciutat Jardí.

Ubicación de la planta fotovoltaica proyectada en El Molinar.

También es el más llamativo por la proximidad urbana y a la autopista del aeropuerto, aunque el suelo rústico del municipio se transformará en los próximos años si salen adelante los cuatro proyectos en marcha. Suman casi 70.000 paneles fotovoltaicos en unos 130.000 metros cuadrados de terreno agrario, con cultivos de almendros o campos de pastoreo. Todos ellos se encuentran en el periodo de exposición pública en la dirección general de Energía y Cambio Climático y en su página web para que los interesados puedan consultar la información y presentar alegaciones.

30.000 placas en Son Sunyer

Los proyectos están en las zonas de es Pil·larí, sa Indioteria Rural y s’Hostalot, además del citado en el límite entre el Molinar y Ciutat Jardí. El primero es el ubicado en la finca de Son Sunyer y ha sido dividido en dos proyectos con más de 15.000 paneles solares cada uno que ocupan alrededor de 24.000 metros cuadrados. Sin embargo, la promotora, Good Wind Entertainment, ha pedido agrupar ambos parques en uno solo, por lo que medirá en torno a 48.000 metros cuadrados y tendrá casi 31.000 placas fotovoltaicas. También ha solicitado declararlo «de utilidad pública» con el fin de ocupar el suelo rústico, entre otros beneficios.

Los cuatro proyectos en marcha están en es Pil·larí, sa Indioteria Rural, s’Hostalot y entre el Molinar y Ciutat Jardí

decoration

El siguiente en extensión es el situado detrás del polígono de Son Castelló, junto al Punt Verd del Ayuntamiento, en una finca colindante a sa Indioteria Rural. La parcela con almendros tiene una superficie de unos 162.000 metros cuadrados, pero ocupará alrededor de 36.000 metros con cerca de 20.000 paneles solares, según especifica el proyecto de la empresa Starwing. Otro más en tramitación actualmente es el de Son Orlandis, situado en la zona de s’Hostalot, donde se instalarán unas 10.000 placas fotovoltaicas en un terreno de más de 18.000 metros cuadrados. La promotora es la multinacional Enel, o sea, la misma que la del parque de Son Juny. En su proyecto, llama la atención que en el apartado de «idoneidad del emplazamiento», señalan que «se podrán utilizar ovejas como sistema de control de la vegetación de la superficie afectada por el parque, evitando así el uso de herbicidas»

47.000 placas en Son Reus

Además de estos cuatro próximos a zonas habitadas, está el futuro parque solar de la central térmica de Son Reus, que se encuentra en una avanzada fase de tramitación. Es la planta más grande, con más de 47.000 placas fotovoltaicas en cerca de 80.000 metros cuadrados en una parcela clasificada como zona de infraestructuras energéticas, según se especifica en el plan director sectoral energético de Balears, aunque el trazado de la red subterránea de alta tensión también transcurre por terreno rústico. El parque solar de Son Reus está en exposición pública con el fin de aprobar el estudio de impacto ambiental y obtener la autorización final. 

Son Corcó tiene las mismas hectáreas que la planta del Molinar

Son Corcó.

La planta fotovoltaica del Molinar será similar en dimensiones a la de Son Corcó, situada en el pueblo de Consell, ya que mide casi tres hectáreas, cerca de 30.000 metros cuadrados. Es el primer parque solar inaugurado por el Govern balear de los 55 que tiene previsto aprobar en toda la comunidad.

Compartir el artículo

stats