El teniente de alcalde de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, rechazó ayer una propuesta del grupo municipal de Ciudadanos en la que se solicitaba que se autorizara temporalmente la instalación de mesas altas en las terrazas de bares y establecimientos de restauración con aceras estrechas.

Jarabo consideró que no era aceptable modificar la actual ordenanza de ocupación de la vía pública por lo que se refiere a las condiciones del mobiliario autorizado, y recordó que en estos momentos estos establecimientos pueden ocupar gratuitamente el espacio del estacionamiento de los vehículos.

El partido naranja también solicitaba la aprobación de una línea de crédito de 24.000 euros para subvencionar la instalación de estufas en el exterior de los establecimientos ante la llegada del invierno, que también fue denegada por el equipo de gobierno al considerar que se trata de un sistema de calefacción que contribuye al calentamiento global.

La suspensión o la rebaja de la tasa de ocupación de la vía pública fue rechazada de nuevo, aunque se recordó que desde el pasado mes de mayo no se ha cobrado y que los bares y restaurantes han podido ocupar la zona destinada al estacionamiento de vehículos situada delante de su establecimiento de forma gratuita. Ciudadanos pedía que esta gratuidad se extendiera hasta el 31 de diciembre del próximo año, algo que también fue rechazado, aunque se garantizó su mantenimiento hasta que estén en vigor las medidas restrictivas de aforo debido a la covid-19.

La aprobación de un «plan de acompañamiento» con ayudas por un montante de hasta 700.000 euros también fue rechazado. Jarabo recordó que el Ayuntamiento ha aprobado una línea de ayudas, que también pueden solicitar los bares y restaurantes, de hasta 1,7 millones este año a la que se sumarán otros 1,3 millones el próximo año.