Tras casi diez años de tramitación el Ayuntamiento de Palma ha logrado disponer de un texto que permita aprobar definitivamente el Plan Especial de Protección (PEP) de es Jonquet.

En la gerencia de urbanismo celebrada este martes se han estudiado las alegaciones presentadas y se ha procedido a la aprobación definitiva del texto, que deberá ser corroborada primero por la junta de gobierno local y, posteriormente, por el pleno. De hecho, la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, manifestó que esta aprobación definitiva se prevé que se produzca en el pleno del próximo mes de noviembre.

Según Truyol se han aceptado "el 99%" de las reivindicaciones vecinales y de las entidades proteccionistas. De hecho, ha puesto de manifiesto que en la gerencia tanto los representantes de Arca como los de la Federació de Veïns de Palma han votado favorablemente a la propuesta.

En PEP definitivo mantiene la eliminación del uso de discoteca, por lo que los dos establecimientos actuales de este tipo, la sala Luna y Sabotage, deberán en un futuro cesar su actividad para reconvertirse en un establecimiento de restauración o similar. Asimismo, deberán eliminar los añadidos al molino, con lo que la superficie de la plaza del Vapor será más grande, tal como exigían los vecinos, aunque podrán mantener la edificabilidad en planta baja, eliminando así la posibilidad anterior de construir dos pisos. La actual edificación de las dos discotecas también deberá rebajar su altura, ya que solo se permitirá la construcción en planta baja. De esta forma, la torre del molino que ahora se incluye en esta edificación podrá ser más visible.

Zonificación prevista en el PEP de es Jonquet. Ajuntament

Igualmente, y con el fin de garantizar la futura rehabilitación de los dos molinos de propiedad privada que se encuentran en estado de abandono desde hace años (el de sa Garriguera y d'en Celós), tal como ya estaba previsto en la aprobación inicial del PEP, dejarán de estar calificados como de uso sociocultural para que puedan convertirse en cualquiera de los permitidos en las fichas del catálogo, entre los que se incluye el residencial.

Asimismo, para evitar que en un futuro es Jonquet se convierta en una zona de ocio y posibilitar la convivencia de los distintos usos permitidos con el residencial, el PEP incorpora una regulación similar a la que ya está en vigor en los ejes cívicos o en barriadas como la de Santa Catalina: solo se permitirá el uso de establecimiento público (entre los que se encuentran los bares y restaurantes) a un máximo de tres locales en de 100 metros o dentro de un radio de 50.

Como también ya se contemplaba en la aprobación inicial, se suprime la posibilidad de construir en el subsuelo del solar de Mar y Tierra un estacionamiento subterráneo de rotación y una gran superficie comercial, así como el acceso previsto desde el paseo Marítimo horadando el talud. También se limita el número de viviendas a entre 60 y 70 distribuidas en distintos bloques con alturas escalonadas con el fin de mantener las visuales tanto desde el paseo Marítimo hacia la barriada como al revés.

En el solar opuesto de Rentadors, además de un espacio libre público, se permite la construcción de 12 viviendas y un número similar de estacionamientos subterráneos.

Arca celebra la aprobación y Cs lo considera insuficiente

La entidad proteccionista Arca ha celebrado la aprobación definitiva del PEP de es Jonquet del que destaca aspectos positivos, como su voluntad de conservación patrimonial, la del talud, la reubicación de los edificios de Mar y Tierra y la eliminación de la superficie comercial y del aparcamiento. No obstante, no están de acuerdo con la edificación de la plaza del Vapor y que se puedan instalar bares. Por su parte Ciudadanos, votó en contra de su aprobación definitiva por considerarlo «insuficiente» y que cuenta con un «frágil consenso vecinal».