El uso de discoteca y sala de fiestas estará prohibido en es Jonquet, una vez aprobado definitivamente por parte del Ayuntamiento de Palma el Plan Especial de Protección (PEP), que en estos momentos, una vez que la propuesta municipal ya cuenta con el informe favorable de la Comisión Balear de Medio Ambiente, solo está pendiente del visto bueno de Recursos Hídricos del Govern.

De esta forma, las discotecas Sabotage y la Sala Luna-La Demence deberán "reconvertir" en palabras de la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, su actual actividad a otras que tengan cabida en el nuevo ordenamiento, como son el de uso residencial o el de bar y restaurante, entre otras. Igualmente, los dos molinos de titularidad privada que se encuentran desde hace años en estado de abandono (el de sa Garriguera y d'en Celós), tal como ya estaba previsto en la aprobación inicial del PEP, dejarán de estar calificados como de uso sociocultural para que se puedan convertirse en cualquiera de los permitidos en las fichas del catálogo entre los que se incluye el residencial.

Con el fin de evitar la concentración en un reducido espacio de locales de ocio, en aplicación del denominado plan de usos que se va a aprobar para la zona, se va a limitar la instalación de un bar o restaurante a un máximo de tres en un radio de 100 metros. Se trata de la misma regulación ya que está en vigor en los denominados ejes cívicos y en las calles como Fàbrica y Blanquerna.

Tras el espaldarazo de de la semana pasada a la propuesta municipal por parte de la Comisión Balear de Medio Ambiente, la teniente de alcalde ha afirmado esta mañana se se llevará al pleno la aprobación definitiva del PEP "inmediatamente después de que tengamos el informe favorable de Recursos Hídricos", algo que puede suceder "en semanas".

Entre las medidas contempladas en el nuevo PEP del Jonquet, además de la regulación de usos, se mantiene la eliminación de la posibilidad de construir una gran superficie de más de 2.000 metros cuadrados en el subsuelo del solar de Mar y Tierra, propiedad de Acciona, así como la supresión del acceso directo a través del talud desde el paseo Marítimo. Igualmente se reduce a un tercio el estacionamiento subterráneo previsto permitiendo solo 122 plazas para dar servicio a los residentes en lugar de las 368 permitidas con la anterior propuesta.

Entre las medidas que incorpora la nueva normativa urbanística en este barrio declarado por el Consell de Mallorca en 2009 como Bien de Interés Cultural (BIC), figura la proteccioón de las tipoligías urbanisticas y de los elementos más significativos del barrio. Las nuevas edificaciones que se permitía construir en los solares de Mar y Tierra y Rentadors se reordenan de forma que los nuevos edificios no afecten a las visuales ya sea desde el barrio al paseo Marítimo y al revés.

Igualmente, la superficie edificable residencial se reduce considerablemente en unos 1.468 metros cuadrados en el solar de Mar y Tierra, lo que permitirá comvertirlo en espacio libre con la posibilidad de conectarlo con la plaza de Santo Domingo de la Calzada. También se reduce a un máximo de 61 viviendas en Mar y Tierra y de 16 en Rentadors.