Pese a que en la gerencia de Urbanismo celebrada esta mañana Arca ha dado su conformidada a la aprobación definitiva del Plan Especial de Protección (PEP) de es Jonquet, esta entidad proteccionista tras alabar la "voluntad de protección patrimonial de la nueva propuesta" que incluye la conservacióni de talud y la reubicación de los edificios del solar del Mar y Tierra, la renuncia a la superficie comercial y al gran estacionamiento subterráneo, discrepan de la construcción que se pretende autorizar en la plaza del Vapor vinculada al molino.

Asimismo, esta entidad considera "totalmente insuficiente la aplicación de la norma de tres establecimientos como máximo en una circunferencia de un radio de 50 metros desde el bar más próximo", puesto que en es Jonquet, por su trazado viario y el tipo de eificación existente "no se debería permitir prácticamente ningún bar ni restaurante".

En cualquier caso, desde Arca consideran que la protección de es Jonquet "es una buena noticia que ha sido conseguida por la lucha ciudadana". Al respecto recuerdan que su entidad, junto con otras asociaciones, impulsó la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) por parte del Consell de Mallorca de esta barriada, lo que ha obligado al Ayuntamiento de Palma a rehacer sus previsiones urbanísticas. Igualmente, recuerdan que el abogado de la entidad, Josep Massot, "fue quien se enfrentó a Acciona en defensa de la declaración de BIC".

Por su parte, desde el grupo municipal de Ciudadanos, su portavoz, Eva Pomar ha considerado "insuficiente" y "con frágil consenso vecinal" el PEP aprobado definitivamente esta mañana en la gerencia de Urbanismo". Pomar crete que "tras diez años de espera se ha perdido una oportunidad ya que este plan de protección se queda corto", porque, entre otras cosas, se ha actuado "con insufiente apoyo vecinal".

Para Ciudadanos, es Jonquet define parte de la fachada marítima de la ciudad y le da un carácter singular. Por ello, desde Cs "no queremos que se sume al perfil de la ciudad con edificios altos" porque "ya tenemos suficiente con el Palacio de Congressos, el edificio de GESA y ahora el idílico barrio que nos venden en Nou Llevant desde el Pacte de izquierdas". Por último, Pomar afirma que "este PEP es una oportunidad perdida por falta de valentía del gobierno de Hila".