El área de Movilidad del Ayuntamiento de Palma ya ha definido la nueva tipología de las calles de la ciudad como consecuencia de la próxima entrada en vigor de la velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en el 90% de la red viaria.

De esta forma, en solo 190 calles de la ciudad de las 2.700 existentes se podrá circular a más de 30 kilómetros por hora y, entre ellas, en 52 la velocidad pasará de 50 a 40 kilómetros por hora y en otras tres de 60 y 50 a 50 y 40 kilómetros por hora, respectivamente.

Se prevé que la entrada en vigor de la modificación de la ordenanza municipal de Circulación que establece esta limitación de velocidad se produzca a finales del presente mes de octubre, aunque se aplicará de forma gradual, de tal forma que se deberá circular a 30 kilómetros por hora en todas las calles de la ciudad excepto en aquellas que dispongan de una señalización específica.

Con el fin de vigilar el cumplimiento de la nueva norma ayer se inició una primera fase de la campaña informativa Respeta, conviu i comparteix. 

Se ha previsto instalar tres nuevos radares de control de velocidad, que se sumarán a los seis existentes en estos momentos ubicados en puntos fijos, además de dos cámaras y un fotorrojo, que detecta las infracciones que incumplen la orden de paro cuando se enciende la luz roja de un semáforo.

De acuerdo con la jerarquización aprobada en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de 2014 y en base a la tipología de cada calle (vías principales, colectoras, de servicio y red local), las intensidades y la integración de la red de transporte público, se ha decidido bajar la velocidad máxima permitida en las 55 calles reseñadas.

Las nuevas velocidades en las calles de la ciudad

Reducción de 50 a 40

De esta forma, en el paseo Marítimo entre Portopí y la avenida Argentina, la velocidad máxima pasará de 50 kilómetros por hora a 40. Lo mismo ocurrirá en esta última vía, al igual que en las calles Caro, el camino de Son Rapinya, Ramón y Cajal, la Plaza Madrid, Pascual Ribot, General Riera, 31 de Diciembre, la carretera de Valldemossa, Francesc Sancho, Avinguda de Sant Ferran, Jaume Balmes, Joan Alcover, Manuel Azaña, el Camí dels Reis, el camino de las Meravelles y en la mayoría de vías de los polígonos de Son Castelló y Can Valero, entre otras. En las Avenidas, por el contrario, se mantiene la velocidad actual de 50 kilómetros por hora

La calle Samil pasará de los 70 kilómetros actuales a 40, al igual que el camino de les Meravelles, mientras que el vial entre el camino de Son Rapinya y la Vileta pasará de 60 a 40 kilómetros por hora.