El Ayuntamiento de Palma prevé intervenir en la plaza Major y en las escaleras que la conectan con la Rambla dentro del proyecto arquitectónico de reforma de las galerías comerciales para posibilitar la entrada de luz natural. El regidor de Participación Ciudadana, Alberto Jarabo, espera tener definida la propuesta de rehabilitación de esta planta subterránea antes de final de año, después de convocar un concurso de ideas arquitectónicas en octubre.

Un año después de haber recuperado la gestión de este espacio bajo la plaza Major, las áreas de Participación Ciudadana y Modelo de Ciudad han acordado que las galerías deberán tener uso social y comercial, además de oficinas para administraciones, por lo que el concurso de ideas se centrará en la intervención arquitectónica para posibilitar esos usos.

Una de las condiciones del proyecto para la rehabilitación de las galerías comerciales será la de contar con luz natural, por lo que inevitablemente habrá que actuar en la superficie, ha explicado Jarabo. El regidor también ha mencionado que habrá que buscar alternativas a la fachada de escaleras y al ascensor, constantemente averiado.

Este miércoles, la Plataforma Zona Zero, integrada por distintas asociaciones ciudadanas que ya presentaron una propuesta para recuperar las galerías comerciales, ha reclamado que la reforma de la planta subterránea sea extensiva a la plaza, para que no sea un lugar solo turístico. "La idea es transformarla y que sea una plaza muy diferente. Hoy día hay técnicas de jardinería y de rehabilitación que pueden dar una plaza verde, ajardinada, donde se puedan hacer actividades todo el año", ha comentado Jaume Garau, secretario de Palma XXI, entidad que forma parte de esta plataforma.

"Hemos querido transformar lo que eran espacios normales, de vida, en espacios comerciales, turísticos... Cuando esto falla, la ciudad desaparece", ha añadido sobre la actual plaza Major.

La Plataforma Zona Zero celebra que el Ayuntamiento haya descartado ampliar el parking y que haya optado por una propuesta de usos muy similar a la que las entidades ciudadanas presentaron hace meses. Garau ha anunciado que han solicitado una reunión con Neus Truyol, regidora de Modelo de Ciudad, para hablar de los plazos de la rehabilitación, de ideas y de la gestión del espacio. "No nos gustaría estar como con el Palacio de Congresos, durante 16 años para hacerlo... Pero también es verdad que en esta comunidad tenemos un problema y es que a veces los proyectos grandes se hacen lento, porque no se tienen claras las ideas y la forma de ejecución".

Está previsto que esta tarde la asociación de comerciantes Pimeco ofrezca una rueda de prensa relacionada también con el estado de las galerías comerciales.

Este miércoles por la tarde, la asociación de comerciantes Pimeco y Andreu Isern, presidente de la Associació de Comerciants de Plaça Major, han presentado su propuesta para las galerías, en la que combinan comercio, gastronomía, artesanía y servicios. Con ella, proponen instalar un ascensor exterior para comunicar este espacio con la Rambla y otro en el centro de la plaza, con forma de cúpula.

“La idea sería que en las nuevas galerías haya un referente de calidad de la gastronomía y de productos mallorquines, puesto que en el centro de Palma es muy difícil encontrar cocina tradicional mallorquina”, ha comentado Isern. En su propuesta, se destinan 3.305 metros cuadrados a comercios, 439 a restauración y otros 362 a servicios, como una oficina de turismo.