Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Instalaciones

Cort descarta un parking en las galerías de la plaza Major y convoca un concurso de ideas

Este espacio tendrá uso comercial y también asociativo y, una vez rehabilitado, se gestionará con una nueva concesión

El supermercado cerró el pasado diciembre. guillem bosch

Un año después de recuperar la concesión de las galerías subterráneas de la plaza Major, el Ayuntamiento de Palma convocará un concurso de ideas para decidir cómo será su rehabilitación, en la que descarta ampliar el aparcamiento. Una vez finalizado el proyecto de reforma que resulte de esa convocatoria, para la que prevé una inversión de 6,5 millones de euros, Cort licitará la concesión para explotar este espacio que combinará la gestión privada con la pública.

El concurso de ideas se convocará en cuestión de días, avanza Alberto Jarabo, regidor de Participación Ciudadana. Él y Neus Truyol, la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, han pactado un proyecto inicial en el que se contempla que las galerías tengan diferentes usos: comercial, con tiendas para los vecinos de la zona; asociativo, como reclaman entidades vecinales; y uno también para otras administraciones que ya han comunicado su interés por poder estar presentes en este lugar. También se incluye la mejora de los accesos a esta planta, explica el concejal.

Tras recuperar la gestión el 11 de septiembre de 2019 y de abrir un proceso para que se presentasen sugerencias para rehabilitar las galerías, Participación Ciudadana tenía sobre la mesa hasta cuatro propuestas diferentes: de vecinos, de comerciantes, de ARCA y del área de Movilidad, que había propuesto ampliar las plazas del aparcamiento inferior. Esa última posibilidad ya ha quedado descartada: "Nadie en Palma, asegura el concejal.

Tras analizar las distintas propuestas recibidas, "hemos concretado abrir un concurso de ideas más amplio, rápido, para desarrollar proyectos más arquitectónicos", comenta Jarabo. A partir de ahí, el equipo municipal analizará los nuevos proyectos para hacer la adjudicación y comenzar las obras, ya durante el próximo año.

Sobre la reforma de las galerías comerciales Jarabo admite "la dificultad" que supone que haya varios locales de propiedad privada. "Pediremos ideas y veremos cómo se puede negociar... Pero es evidente que con las obras habrá una revalorización", apunta el regidor. En este punto, hay que recordar que un 30% de los locales son particulares.

Nueva concesión

"Volveríamos a hacer una concesión abierta", informa Jarabo sobre la futura gestión de las galerías, en la que pretenden que haya tiendas, con presencia de producto local, para dar respuesta a los vecinos del barrio, que acudían al supermercado que había antes en estas galerías, pero también otros servicios para "dignificar este espacio, pero también para que el turista pueda verlo y sea agradable", añade el responsable de Participación Ciudadana, quien remarca que su "obsesión" es que "el residente lo recupere". Su idea es que las galerías "no sean un lugar oscuro".

La futura planta subterránea de la plaza Major seguirá el modelo de Geltoki, la antigua estación de autobuses de Pamplona (cuyos representantes visitaron Palma a principios de año) reconvertida en espacio cultural, de comercio de producto local y de restauración, pero también el de otros que ya funcionan en Bilbao y en Zaragoza, apunta Alberto Jarabo. "Hay muchos modelos similares y la plaza Major se puede asemejar", comenta el responsable de Participación Ciudadana.

El Ayuntamiento recuperó el 11 de septiembre de 2019 la gestión del aparcamiento y de la mayor parte de las galerías de la plaza Major al finalizar una concesión de 50 años y sin tener claro qué hacer con este espacio, pese a las reclamaciones de los propietarios y de las asociaciones de comerciantes.

En los días siguientes, se produjeron escenas de tensión entre quienes debían devolver las llaves de los locales y los representantes de Cort. En diciembre, acabó cerrando el supermercado, que también ocupaba parte de espacio público.

Compartir el artículo

stats