El ayuntamiento de Palma, en una operación conjunta entre los departamentos de Gobierno Interior, Seguridad Ciudadana e Infraestructuras, comenzó ayer a demoler los cuatro pisos piloto situados en un solar municipal de Son Güells, que han sido ocupados ilegalmente en varias ocasiones.

Desde el departamento de Gobierno Interior, se había procedido antes a la tramitación de la orden de desalojo, que contaba ya con la autorización judicial desde febrero y había sido notificada por parte de Cort en junio a las nueve personas (siete adultos y dos menores) que ocupaban estas edificaciones el pasado mes de febrero.

Ayer por la mañana, antes de proceder al inicio de las demoliciones de las construcciones, situadas todas ellas en planta baja, las personas desalojadas o sus representantes estuvieron presentes y retiraron sus pertenencias.

Desde el Consistorio se indicó que técnicos de los servicios sociales se pusieron en contacto con los afectados por las órdenes de desalojo con el fin de ofrecerles los recursos municipales disponibles, sin que estos efectuaran ninguna solicitud de ayuda.

Esta actuación tiene por objeto evitar que estos pisos piloto, que no pueden ser utilizados como viviendas puesto que no disponen de las condiciones de habitabilidad adecuadas ni de suministros de agua potable y luz, vuelvan a ser ocupados, como ya ha ocurrido en varias ocasiones.

En 2015 fueron ocupadas por primera vez y el Ayuntamiento procedió a su desalojo y al tapiado de sus accesos en 2017. Posteriormente, se volvieron a ocupar ilegalmente y se inició un nuevo proceso de desalojo que culminó en 2018, aunque fueron ocupados de nuevo prácticamente el mismo día que se procedió a su desalojo, tal como denunciaron los vecinos de la zona, que han presentado numerosas quejas al Ayuntamiento debido a los problemas de convivencia ocasionados por las personas que vivían en estas edificaciones.

Los trabajos para el derribo de estos cuatro edificios y la retirada de los escombros tendrán un coste de 15.000 euros para las arcas municipales y la previsión municipal es que estén concluidos el viernes.

Parque de Pocoyó

Desde el departamento de Gobierno Interior que dirige el teniente de alcalde Alberto Jarabo ya se ha iniciado también la tramitación para proceder al desalojo de las más de 40 personas que ocupan irregularmente las dependencias municipales situadas en el denominado parque Pocoyó o de Ceibos, en las que se prevé ubicar la nueva sede del Institut Municipal d'Innovació (IMI). La Policía Local ya ha notificado a los ocupantes su desalojo.

Según Jarabo, estos disponían de diez días para presentar alegaciones y de ocho para abandonar el lugar. El Ayuntamiento ha rechazado las alegaciones presentadas por los okupas y ya se han cumplido los diez días para que procedan a desalojarlo voluntariamente. Pese a ello, se les va a volver a notificar antes de solicitar al juzgado la orden de desalojo. Paralelamente, los servicios sociales y el IMAS están trabajando para encontrar una alternativa habitacional a estas personas.