Los artistas callejeros deberán exhibir un carné que les autorice para actuar a partir de septiembre, según anunció ayer Alberto Jarabo, regidor de Participación Ciudadana, en la presentación de las modificaciones del decreto que regula esta actividad. Además de limitar la potencia de los amplificadores a 20 vatios allí donde estén autorizados, el Ayuntamiento prohíbe estos espectáculos en Santa Catalina y es Jonquet.

El Ayuntamiento dio a conocer detalles de cómo quedará el decreto que regula los espectáculos en la calle tras una modificación que, según Jarabo, "simplifica" su aplicación. Será el próximo mes cuando se comience a cobrar la tasa a los artistas callejeros, que a cambio recibirán un carné que deberán mostrar durante sus actuaciones. El conejal de Participación Ciudadana comentó ayer que se dará preferencia a los artistas residentes y se fijará un cupo para aquellos que vengan solo en verano. El coste de este carné será de 48 euros como mínimo al año o de unos 4 euros por metro cuadrado al mes. En cualquier caso, el regidor añadió que no cree que se superen los 100 carnés.

Otra de las novedades, ya adelantada hace semanas por este diario, es que la potencia máxima de los amplificadores que utilicen estos artistas serán de 20 vatios y solo en aquellas zonas donde estén autorizados. El objetivo es garantizar la convivencia con los vecinos, que hasta el pasado día 12 pudieron hacer sus alegaciones. En este sentido, solo podrá haber un percusionista por grupo, las actuaciones estarán limitadas a 30 minutos y pintores, caricaturistas y estatuas humanas no podrán acompañar su actividad con música.

Otra novedad es que a las zonas protegidas acústicamente, como son sa Gerreria, sa Llotja y Drassanes, se suman Santa Catalina y es Jonquet, después de atender a las quejas de los vecinos.

En el resto de Palma, se diferencian dos zonas, la de Platja de Palma y el Pla de Sant Jordi, consideradas de uso terciario, donde podrá haber músicos tocando desde las 11 a las 14.40 horas y desde las 17 a la 23.40 horas. Los pintores y las estatuas podrán trabajar desde las 10 hasta las 23.40 horas. La segunda zona es el centro de la ciudad, considerada área residencial, donde no se podrán utilizar amplificadores y las actuaciones se harán en el horario de 11 a 14.40 horas y de 17 a 21.40 horas, en aquellos puntos autorizados.

En la plaza Major, donde no podrá tocarse música, pero se permite espectáculo de circo, habrá un horario más reducido, de 12 a 14 horas y de 18 a 20.30 horas.