El Ayuntamiento anunció ayer el inicio de las obras para aplicar el protocolo de asepsia y descontaminación en el parque central de los Bomberos de Palma, Son Malferit, que tendrán un coste aproximado de 35.000 euros, durarán un mes y darán respuesta a una reivindicación histórica del colectivo. Mediante estas obras, el parque contará con mejores instalaciones para poder poner en práctica la asepsia del personal, el vestuario y los utensilios que utilizan los bomberos en sus intervenciones.

En las obras se realizarán tareas de fontanería, albañilería y electricidad y se instalarán elementos de higiene adaptados a las necesidades de los bomberos, como duchas, lavadoras y secadoras industriales, entre otros elementos. El objetivo de esta actuación es aislar al personal del contacto con los contaminantes para poder garantizar y asegurar la salud de los bomberos, en cumplimiento de la normativa establecida para prevención de riesgos laborales.

El procedimiento de asepsia y descontaminación afecta a todas las intervenciones operativas de servicios de incendios, rescates en edificios, accidentes de tráfico y derrumbes del ámbito de los bomberos. El protocolo, pionero en su tipología, se irá desarrollando o modificando, según las necesidades.

Por otra parte, los Bomberos están realizando desde hace varias semanas diferentes prácticas y formaciones en aplicación de los nuevos procedimientos de incendio en viviendas, garajes, uso de escalera, entre otros, que han sido aprobados en los últimos meses, tal como informaron.