Palma Film Office gestionó 58 solicitudes de rodajes durante el primer semestre de 2020, cifra que supone un descenso del 38,9% respecto al mismo período del año pasado. Los proyectos audiovisuales atendidos hasta junio fueron 11 reportajes o documentales, 10 trabajos de publicidad, 9 de fotografía, 8 de cine y 20 de otros tipos de iniciativas audiovisuales (gestión de permisos y búsqueda de localizaciones), según detalló ayer la oficina del Ayuntamiento de Palma.

Algunas de las empresas que rodaron durante el primer semestre de 2020 en Ciutat son marcas internacionales como Decathlon, Volkswagen, Booking, Voll-Damm y Dacia, así como empresas locales y asociaciones como Camper, ONCE y Aspanob.

El concejal de Promoción Económica y Empleo, Rodrigo Romero, destacó el apoyo de la Palma Film Office a la producción de dos anuncios institucionales: el del Gobierno español #SalimosMásFuertes, rodado íntegramente en Mallorca, y el del Consell para reactivar la imagen de la isla como destino turístico seguro, protagonizado por el tenista Rafael Nadal. Romero añadió que la oficina tramitó en julio 14 solicitudes de rodajes, lo que indica que el sector está recuperando su actividad.

El edil también destacó que Palma Film Office participó en las reuniones convocadas para reactivar la producción audiovisual junto con el Govern, la Delegación del Gobierno, Mallorca Film Commission, Demarcación de Costas y la FELIB.

Romero manifestó que el Ayuntamiento continuará apoyando la denominada economía naranja, porque es un foco directo e indirecto de riqueza para la economía local, "ya que fomenta el empleo de profesionales de la isla". Del total de rodajes del semestre, hubo 16 en enero, 13 en febrero, 11 en marzo, ninguno en abril (en pleno confinamiento por la Covid-19), 5 en mayo y 13 en junio. Por procedencia, 32 los han promovido gestores españoles, 10 británicos, 6 de Alemania, 2 de Francia, uno de los Países Bajos y los otros 7 han sido de distintas procedencias.

Palma Film Office, que depende de la agencia municipal PalmaActiva, es un servicio público que tiene la misión de facilitar el desarrollo local de la industria audiovisual y agilizar el trabajo de las producciones que tengan como escenario la ciudad de Palma. Facilita los trámites para la obtención de permisos; busca localizaciones, servicios profesionales y de logística, y complementarios; brinda apoyo institucional al sector audiovisual, y realiza actividades de promoción de la ciudad como sede de producciones audiovisuales.