El Ayuntamiento de Palma repartirá durante la segunda quincena de julio 12.000 pulseras, adhesivos, bolsas y chapas de la campaña municipal Stop Racismo para sensibilizar a la ciudadanía e informar a las personas migrantes sobre sus derechos fundamentales.

La concejala de Justicia Social, Feminismo y LGTBI en Cort, Sonia Vivas, ha explicado este lunes en una rueda de prensa telemática que el espíritu en la lucha contra el racismo está ahora "más vivo" tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de agentes de la Policía, tal como ha recordado.

Vivas ha señalado que esta iniciativa, configurada como una mesa de expertos, se ha transformado para "salir a las calles" ya que existe "una necesidad más que clamorosa", por lo que Cort destinará 11.000 euros a promocionar la campaña en la ciudad.

La concejala ha lamentado que las minorías étnicas de Palma "constantemente se ven sometidas a situaciones de violencia y violación de derechos" y ha criticado a los "odiadores que colocan una lupa sobre los migrantes", haciendo referencia al discurso "xenófobo y racista de la derecha política".

Ha añadido que "hay que hablar de los antagonistas" porque son aquellos a los que hay que "aislar y acallar".

Cort también colocará mesas informativas en el barrio de Son Gotleu y en Playa de Palma para informar a los migrantes sobre sus derechos e informar a los empresarios y población en general sobre las herramientas con las que cuentan las instituciones para luchar contra el racismo.

Ha recalcado que el 7 % de las mujeres en situación irregular en Palma no cuentan con la tarjeta sanitaria y que el racismo se ceba "aún más" con las mujeres racializadas debido a "la doble presión". "La mujeres siempre son las que se quedan atrás", ha opinado la concejala.

Esta campaña municipal prevé poner en marcha en septiembre las sesiones formativas contra el racismo, actividades que se han aplazada debido a la situación causada por el coronavirus, ha indicado Vivas.