14 de mayo de 2020
14.05.2020
Diario de Mallorca

Las piscinas de Son Hugo estarán en obras seis meses

El IME aprueba la adjudicación y el nuevo césped e iluminación LED de los campos de fútbol del Secar de la Real, el Coll d'en Rabassa, la Victòria y Son Roca

14.05.2020 | 13:26
Las piscinas de Son Hugo llevan cerradas desde 2017.

El Consejo Rector del Institut Municipal de l'Esport (IME) ha aprobado este jueves la adjudicación de las obras de las piscinas de Son Hugo y la renovación de césped e iluminación LED de cuatro campos de fútbol.

En concreto, en Son Hugo se ha adjudicado el contrato de las obras para la reparación y adecuación de los vasos, reforma de las instalaciones de producción de calor, perforación de sondeos, aprovechamiento de aguas subterráneas y conducto de aspiración exterior de la UTA de las piscinas municipales por un importe de 3.174.291,59 euros, un 17,5% menos del precio original de licitación (3.847.676 euros). Estos proyectos darán trabajo a unas 60 personas en conjunto.

Con esta adjudicación concluirá la segunda fase de la remodelación integral de la piscina interior y de las dos piscinas exteriores, que harán de Son Hugo una instalación ejemplar y un complejo deportivo de referencia internacional. En este sentido, el concejal de Deportes, Francisco Ducrós, destacó en rueda de prensa que "la reforma convertirá las piscinas municipales de Son Hugo en un referente internacional con un proyecto innovador en materia de sostenibilidad y eficiencia energética que apuesta por la economía circular. "

La contratación, que se elevará la próxima semana a la Junta de Gobierno, se ha distribuido en dos lotes, que tienen ambos un plazo de ejecución de seis meses a partir de la comprobación de las actas de replanteo.

El primer lote se adjudica a A & T Europe SPA - Myrtha Pools por un importe máximo de 1.649.559,16 euros, IVA exento, y el segundo a Urbia Intermediación Ingeniería y Servicios S.A. por un importe máximo de 1.524.732,43 euros, IVA incluido.

Concretamente, el primer lote consistirá en reparar y adecuar la estructura y la zona perimetral de las playas y los vasos de todas las piscinas, y hacer mejoras en la sectorización de los productos químicos en la planta subterráneo.

En el segundo lote, se instalarán sistemas de generación de energía mediante sistemas renovables para cubrir la demanda energética, hacer perforaciones de sondeos y aprovechar las aguas subterráneas para geotermia, e instalar un nuevo conducto de ventilación para los deshumectadora, con una toma de aire exterior.

El proyecto, elaborado por la empresa INTI Energía, incorpora importantes novedades en materia de sostenibilidad y eficiencia energética, como la instalación de una caldera de biomasa polivalente, que reutilizará los restos de poda municipal como combustible y con la que se generará un sistema de economía circular del municipio. Además, se instalarán bombas de calor geotérmicas y nuevas calderas de condensación, se creará un circuito de baja temperatura, se implantará un sistema de gestión energética y se sustituirán las luces de las piscinas por focos LED.

El proyecto de mejora integral de Son Hugo constaba de dos fases. La primera finalizó en abril de 2018 con la instalación de 370 placas fotovoltaicas para autoconsumo, con la que se consigue reducir las emisiones de CO2 al medio ambiente y un importante ahorro económico mediante medidas sostenibles.

Al mismo tiempo, el Consejo Rector ha aprobado la adjudicación para ejecutar los proyectos de obra para el cambio de césped e iluminación de los campos municipales del Coll d'en Rabassa, Son Roca, el Secar de la Real y la Victoria por un total de 837.622,22 euros, IVA incluido, un 26,3% menos del precio inicial de licitación (1.137.590,94 euros).

La obra se adjudica en cinco lotes, cuatro para la renovación de césped, el cambio del sistema de riego, marcadores y banquetas, y uno para sustituir los focos a iluminación LED. Con este cambio de alumbrado emitirán aproximadamente 45 toneladas de C02 menos por campo, lo que hace un total de 180 toneladas menos al año.El plazo de ejecución establecido en los pliegos es de cinco semanas para la renovación de el césped y de cuatro para el cambio de iluminación, a partir de la comprobación de las actas de replanteo.

En concreto, el primer lote, que corresponde al campo del Coll d'en Rabassa, y el segundo lote, del Secar de la Real, se adjudican a FieldTurf Poligrass S.A. por un importe máximo de 172.205,16 y 181.229,60 euros respectivamente. El tercer lote, del campo de Son Roca, y el cuarto lote, del campo de la Victoria, a la entidad Mondo Ibérica SAU por un importe máximo de 183.304,50 y 182.109,36 euros, respectivamente. El quinto lote, correspondiente al cambio de iluminación de todos los campos, se adjudica a la entidad Ilumia Lighting Company S.L por un importe máximo de 118.773,60 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!