La Policía Local de Palma ya ha abierto los primeros expedientes sancionadores por el incumplimiento de las condiciones de ocupación de las terrazas, según aseguró ayer el teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Gobierno Interior y portavoz del equipo de gobierno, Alberto Jarabo.

Si bien Jarabo desconocía el número de expedientes iniciados por los agentes por este concepto, explicó además de los agentes de la Policía Local, los inspectores del departamento de Gobierno Interior también van a controlar que se cumplan las condiciones de ocupación por mesas y sillas del espacio público por parte de bares y restaurantes.

El teniente de alcalde agradeció a las patronales de restauración de la Pimem y la CAEB el llamamiento realizado a sus afiliados para que cumplan con la normativa en vigor en esta materia. Los empresarios de la CAEB incluso aseguraron que van a denunciar ellos mismos ante el Ayuntamiento a los establecimientos incumplidores de la normativa municipal porque, además de perjudicar a los que cumplen con la norma, ponen en peligro la salud de todos los ciudadanos.

En este sentido, Jarabo aseguró que o bien los inspectores de Gobierno Interior o los agentes de la Policía Local van a comprobar la veracidad de cada una de las denuncias que les lleguen ya sea por parte de los empresarios o de particulares.

No a más ampliaciones

En relación a la petición realizada por los restauradores de la CAEB en el sentido de que les permitan ampliar la superficie ocupada por las terrazas con el fin de garantizar las medidas sanitarias y de distanciamiento social, el teniente de alcalde recordó que el Ayuntamiento ya permite desde el martes que se ocupe, con previa solicitud y de forma gratuita, el espacio utilizado como aparcamiento de los coches situado frente a los bares y restaurantes.

No obstante, manifestó que no se va a conceder permiso para ocupar con mesas y sillas "ni un metro" del espacio destinado hasta ahora a los peatones tanto en las aceras, como en las calles peatonales o plazas, porque los ciudadanos también lo necesitan más que nunca para sus paseos.

La zona reservada al estacionamiento se puede ocupar de forma excepcional y temporal por una terraza, aunque con condiciones. El interesado debe solicitar un permiso al Ayuntamiento con el compromiso de respetar la normativa. Ha de señalizar mediante jardineras o mamparas el espacio que va a utilizar que debe ser el equivalente a la proyección de la fachada del establecimiento y nunca superior a 10 metros. Las mesas y sillas que se coloquen solo pueden ocupar el 50% del espacio y deben retirarse por las noches diariamente antes de las 23.00 horas, que es cuando finaliza el permiso.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Alertan del descontrol en terrazas

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO