El Servicio de Acogida a Mujeres víctimas de violencia de género (SAM) ha registrado una mayor demanda en las primeras semanas del estado de alarma. Las peticiones para entrar en los centros municipales han aumentado un 50% durante el confinamiento en marzo respecto al mismo periodo de 2019, explicó ayer Sonia Vivas, regidora de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, quien vaticinó un crecimiento de casos de violencia a tenor de lo sucedido en anteriores crisis económicas.

En estos momentos, aunque las cifras pueden cambiar con nuevos ingresos, el Servicio Municipal de Acogida a Mujeres y menores víctimas de violencia machista atiende a 53 personas, 14 de ellas están en cuatro pisos, otras siete en un hotel (de los que una estaba por llegar, ya que el ingreso se formalizó ayer) y 32 más en el casal.

"Precisan tanto atención alimenticia como un lugar donde vivir", indicó Vivas sobre estos datos. Por lo que respecta a la acogida de menores, las peticiones también han crecido un 76% en este periodo.

Al incremento de solicitudes de acogida ya registradas durante las primeras semanas del estado de alarma habrá que sumar, según la regidora, que las estancias de estas mujeres en el SAM se prolongarán durante más tiempo ya que "probablemente, a largo plazo va a ser más difícil que puedan acceder a empleo". Por ello, la concejala remarcó que desde su área se habían anticipado para disponer de más alternativas, como es la reserva de 19 plazas en un establecimiento hotelero.

Petición a fondos buitre

Otra de las alternativas que baraja el área municipal es disponer de pisos de fondos buitre y de bancos, pero hasta ahora su petición no ha tenido respuesta, comentó Vivas. "No espero que vayan a contestar de manera positiva", añadió la concejala sobre esta cuestión.

Desde que se declaró el estado de alarma, el SAM no ha registrado saturación, pese al incremento de la demanda, destacó ayer Cort. Aun así, la edil avanzó que se sigue trabajando en la ampliación de plazas y recursos, para que el servicio sea "un referente en nuestra ciudad, capaz de dar alternativa habitacional, un puntal importantísimo en la lucha contra un problema global que es la violencia hacia la mujer".

"Vamos hacia una ampliación de plazas, de recursos, de personal para una atención más diversificada y para ser capaces de dar prestaciones a las mujeres para que puedan hacer frente a su situación de la mejor manera posible", apostilló Sonia Vivas. Sobre esta cuestión, la regidora avanzó que en unos días dará a conocer nuevas prestaciones a través del SAIV, el servicio de atención integral para mujeres víctimas de violencia de género que no precisan de vivienda alternativa.

La concejala señaló que, durante este confinamiento, las usuarias y trabajadores del SAM han permanecido sin contagios de coronavirus, siguiendo las medidas de seguridad recomendadas y utilizando EPI para los empleados.

La responsable de Justicia Social, Feminismo y LGTBI aprovechó la rueda de prensa de ayer, que se pudo seguir por el canal de YouTube del Ayuntamiento, para repasar todo lo hecho para garantizar la respuesta social a las mujeres y niños víctimas de violencia de género. Vivas recordó que hace ya semanas que se aprobó destinar 267.500 euros de diferentes partidas presupuestarias (que no se podrán ejecutar) a paliar la emergencia habitacional de estas mujeres. Su área también decidió aplazar la celebración del Día del Orgullo y destinar sus 75.000 euros de presupuesto al servicio de acogida.