El área de Bienestar Social del ayuntamiento de Palma prevé estar en condiciones de comenzar a solicitar a los juzgados la reanudación de los desahucios de las 95 chabolas que aún están ocupadas en el poblado de Son Banya con el fin de proseguir el plan de erradicación iniciado en el pasado mandato a finales del próximo mes de marzo o a principios de abril.

La junta de gobierno celebrada ayer aprobó la adjudicación de la defensa técnica y jurídica del proceso por un importe total de 183.000 euros, lo que supone una rebaja de 64.000 euros en relación al precio de licitación de estos servicios. El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, explicó que el Gabinete Begur S. L se hará cargo de la defensa técnica por un importe de 136.000 euros. Palma Procura SLP se encargará de la representación de Cort ante los tribunales en los procedimientos que puedan surgir como consecuencia de los, como máximo, 95 expedientes de desahucio que se pondrán en marcha en los próximos meses. Estos dos servicios comenzarán a trabajar el próximo 21 de marzo. Paralelamente a estos trabajos también se ha iniciado el expediente de contratación para actualizar el censo del poblado, puesto que el que se tiene actualmente y que ha servido de base para la ejecución de las 45 primeras órdenes de desahucio está desfasado en algunos casos ya que data de 2008.

Uno de los cambios introducidos en el proyecto de demolición de las chabolas que quedan consiste en que en esta segunda fase en lugar de derribar casa por casa se va a esperar a disponer una manzana entera. Cort mantiene las mismas ayudas aprobadas en el pasado mandato a las que se pueden acoger las familias que cumplan con una serie de requisitos; entre otros, que no estén relacionadas con el narcotráfico, que escolaricen a sus hijos y si no tienen trabajo cumplan con los programas de búsqueda de empleo.