Un árbol del género Brachichiton se ha desplomado a primera hora de esta mañana en la plaza de España debido, según han comprobado posteriormente los servicios técnicos de Parques y Jardines, al mal estado de sus raíces provocado por las obras de remodelación realizadas hace 20 años.

Una brigada del servicio de Parques y Jardines de Cort ha procedido esta mañana a la tala del ejemplar y a la retirada de sus restos.

Según los técnicos de este departamento, las obras realizadas en 1999 cortaron algunas raíces de este ejemplar, que es el único existente de su especie en este emplazamiento, y lo dejaron "en una situación de vulnerabilidad que ha alterado su posterior desarrollo en el subsuelo" hasta provocar su caída.

El problema de este ejemplar no había sido detectado con anterioridad ya que externamente no presentaba ningún síntoma que revelara su sistuación de vulnerabilidad.

El árbol estaba sembrado a escasos metros de la estación metereológica de la plaza, obra del arquitecto Bennàzar, aunque no se vio afectada ya que se desplomó en sentido contrario hacia el interior del parterre en el que estaba plantado.