Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Instalaciones

Las discrepancias en el Tripartito retrasan la decisión sobre los usos de la plaza Major

El equipo de gobierno baraja convertir las antiguas galerías comerciales en un espacio multiusos o para la ampliación del aparcamiento

El futuro de las galerías comerciales deberá esperar. J. capó

Las discrepancias surgidas en el seno del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma han retrasado la decisión sobre el futuro uso de las galerías comerciales de la plaza Major. Si bien tanto el alcalde de Palma, José Hila, como el teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Alberto Jarabo, se habían comprometido a despejar las dudas sobre la utilización futura de este espacio "antes de finalizar el año", no va a ser posible.

En estos momentos, no obstante, las distintas opciones que se han ido barajando desde que se inició el proceso de participación ciudadana a raíz de la finalización, en septiembre del pasado año, de los 50 años de concesión de los locales comerciales, se reducen a dos. Por un lado, cabe la posibilidad de ampliar el estacionamiento subterráneo con el espacio central de las hasta hace poco galerías comerciales, opción puesta sobre la mesa por la concejalía de Movilidad. Por otro, se estudia la viabilidad de convertirlas en un espacio multiusos, en el que tendrían cabida las distintas propuestas aportadas por entidades, Arca y la Federació d'Associacions de Veïns, entre otras.

Según el teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Alberto Jarabo, ahora las distintas concejalías implicadas trabajan en este proyecto "de usos variados". Desde Movilidad se está estudiando la inversión necesaria para convertir todo el espacio central en estacionamiento y las demás en las necesidades para la implantación de los distintos usos.

En lo que sí están de acuerdo todos los representantes de los distintos partidos que conforman el equipo de gobierno es en que, sea cual sea la decisión que finalmente se adopte, tiene que ser una inversión viable y que comporte ingresos para las arcas municipales al menos para asegurar el mantenimiento de las instalaciones.

Se pretende, según Alberto Jarabo, no caer nuevamente en "errores del pasado" en los que "por exceso de ambición" como ocurrió con el edificio de Gesa, "se tuvo que dar marcha atrás".

En la propuesta para destinar el espacio a multiusos, caben locales comerciales, otros destinados a talleres científicos o vecinales, tiendas de comercio justo, además de un espacio destinado a museo de la ciudad. El uso gastronómico y de ocio quedaría restringido.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Movilidad quiere ampliar el aparcamiento de la plaza Major
  • Cort decidirá antes de final de año el uso de las galerías de la plaza Major

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats