Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comercio

Cort decidirá antes de final de año el uso de las galerías de la plaza Major

Entre las propuestas presentadas en el proceso participativo se incluye la ampliación del parking, un mercado gastronómico, un espacio multifuncional o para la promoción de productos locales

El supermercado cierra sus puertas el próximo sábado, tras el requerimiento de desahucio de Cort. j. C.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma decidirá antes de final de año el destino que se dará en un futuro a la planta ocupada en estos momentos por las galerías comerciales de la plaza Major.

En el proceso participativo realizado por la concejalía de Participación Ciudadana, finalizado hace doce días, se han presentado propuestas por parte de las asociaciones de comerciantes Afedeco Pimeco y Pimem; la asociación de Canamunt, avalada por otras 47 entidades ciudadanas con el apoyo de instituciones como Cáritas o la Fundació Vicente Ferrer; otras asociaciones vecinales del centro de la ciudad; la entidad ARCA; el Consell de Mallorca y la concejalía de Movilidad de Cort.

Según manifestó el teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Alberto Jarabo, ahora los técnicos municipales analizarán la viabilidad económica de cada propuesta con el objetivo de adoptar una decisión antes de finalice el año, para que el espacio resultante se destine preferentemente a los residentes.

La propuesta presentada por las asociaciones comerciales defiende la conversión de las galerías en un mercado gastronómico y de artesanía local.

Por su parte, la asociación de vecinos de Canamunt aboga en su proyecto Zona O por la conversión de este espacio en galería que se destinaría a eventos, mientras que otra de las zonas se dedicarían a espacios para entidades y talleres de ciencias. Asimismo, la entidad proteccionistas ARCA ha propuesto adecuar las galerías como un espacio "dedicado a la exhibición de la identidad de la ciudad, ya que se trata de una zona de paso tanto para los residentes como para los turistas" que visitan el centro de la capital.

Al respecto, el Consell de Mallorca ha planteado la posibilidad de acondicionar este espacio y destinarlo a promocionar productos locales, tanto gastronómicos como artesanales, lo que podría financiarse con la ecotasa.

Por último, Movilidad propone que esta planta se destine a la ampliación del estacionamiento subterráneo que ya gestiona la SMAP.

Nuevo Peri

El teniente de alcalde de Cultura y Servicios Sociales de Cort, Antoni Noguera, afirmó ayer que el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de es Jonquet se aprobará definitivamente a lo largo del primer trimestre del próximo año. Con motivo de la celebración del décimo aniversario de la declaración por parte del Consell de Mallorca de esta barriada como Bien de Interés Cultural (BIC), Noguera explicó que en estos momentos la aprobación definitiva del Plan Especial redactado por Cort como consecuencia de la mayor protección de la barriada por su condición de BIC, está pendiente tan solo del informe del departamento de Recursos Hídricos del Govern balear.

Compartir el artículo

stats