28 de diciembre de 2019
28.12.2019

El Pacto aprueba en solitario las primeras cuentas de la legislatura

La oposición rechazó los presupuestos para el próximo año y criticó la subida de tasas e impuestos

28.12.2019 | 02:45
Cort aprobó las cuentas de 2020 en el último pleno del año.

El tripartito de Cort, integrado por el PSIB-PSOE, Unidas Podemos y Més per Palma, aprobó ayer definitivamente y en solitario los presupuestos municipales para el próximo año, que ascienden a 436,9 millones, 20 más que en los del presente, lo que supone un incremento del 4,7%. Si a esta cifra se añaden los 148,3 millones de las empresas municipales como Emaya, la Empresa Funeraria Municipal (EFM), la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y la Societat Municipal d'Aparcaments (SMAP) el dinero que manejará en 2020 el Ayuntamiento rondará los 600 millones.
El PP fue el único partido que presentó reclamaciones en relación a la aprobación inicial, que también fueron rechazadas en su totalidad alegando por parte del concejal de Hacienda, Adrià García, que sus propuestas eran calcadas a las incluidas por este grupo municipal en las enmiendas parciales, que también fueron rechazadas en noviembre.

García defendió las cuentas afirmando que se trata de un presupuesto "progresista", que recoge las políticas ya ejecutadas durante los cuatro años del pasado mandato, que han conseguido que "un Ayuntamiento saneado, con un presupuesto estable, que incrementa las inversiones en un 30%, congela el gasto corriente y aumenta el social en un 24% en relación a 2015".

Para el responsable de la Hacienda municipal el presupuesto aprobado, que supone un incremento de 20 millones en relación al del presente año, se basa en cuatro ejes: "La Palma que funciona, sostenible y que lucha contra el cambio climático, que garantiza los derechos sociales a los ciudadanos y que innova".

Por contra, el concejal del PP, Julio Martínez, afeó que estos presupuestos van a suponer "el mayor esfuerzo fiscal a los ciudadanos" de los últimos años, pese a disponer "de 60 millones más que en los últimos presupuestos aprobados por el PP en 2015".

La portavoz de Ciudadanos, Eva Pomar, afirmó que, en realidad, las cuentas presentadas "convierten el músculo del Ayuntamiento en grasa" y aseguró que los cuatro ejes señalados por el concejal García "no son los puntos fuertes de estos presupuestos" atribuyéndolos "a la capacidad poética" del concejal de Hacienda.

Por su parte, el portavoz de Vox, Fulgencio Coll, puso en duda que sea posible ingresar los 436,9 millones previstos dado el "ciclo de desaceleración económica que se avecina", lo que fue rebatido por el concejal Adrià García.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!