Los significativos cambios en las líneas de autobús de la EMT se inician este miércoles con modificaciones en 19 existentes y la creación de seis líneas más, procedentes de fusiones o divisiones de rutas para optimizar recorridos. Las nuevas son la A1 (aeropuerto-centro) y A2 (aeropuerto-s'Arenal), la 4 (se separa de la 3 y va Illetes a la plaza de las Columnas), la 22 (de Cala Blava a la plaza de España), la 27 (circular de Son Llàtzer en sentido inverso a la 28), la 32 (s'Arenal-Sindicat), la 35 (Aquarium-plaza de la Reina), la 39 (Son Espases-Palacio de Congresos) y la 47 (de Gènova a Sindicat en sentido contrario a la 46). Debido a dichas divisiones de líneas, de este modo se contabilizan nueve nuevas. En total, la Empresa Municipal de Transportes cuenta desde este miércoles con 34 diurnas frente a las 28 que había hasta ayer.

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Respecto a los cambios en las existentes, la EMT ha desplegado esta jornada a 40 informadores por las principales paradas de bus y las más afectadas para resolver dudas de los pasajeros y repartir los nuevos planos de las líneas. Se ubican en las plazas del Progrés, de España, de la Reina y Tortugas, El Corte Inglés, diferentes paradas de las Avenidas, Pere Garau, Son Espases, Palma Aquarium y en el interior de algunas de las nuevas líneas. Los informadores también estarán el resto de la semana, así como el sábado y domingo y la próxima semana.

Además, la EMT ha impreso 80.000 planos con todas las líneas detalladas, que pueden obtenerse en la sede de la empresa pública, situada en la calle Josep Anselm Clavé 5, los Casals de Barri, las OAC (Oficinas de Atención a la Ciudadanía) y los locales de las asociaciones vecinales. También se pueden descargar en la nueva web www.pujaalbus.org y, en las próximas semanas, Cort realizará un buzoneo por toda Palma para que los residentes tengan uno de los nuevos planos.

El rediseño de la red de autobús permite que el intervalo de paso durante los días laborables "sea inferior a los 15 minutos, aunque con muchas frecuencias en torno a 10 minutos y 5 minutos en las horas punta", todo ello en los 12 corredores radiales que se crean de alta frecuencia. El objetivo es "estructurar la movilidad radial de la ciudad para dar una alternativa clara al vehículo privado en los desplazamientos hacia el centro, que se complementa con el resto de la red para facilitar los recorridos transversales".