09 de diciembre de 2019
09.12.2019

La EMT crea seis líneas nuevas e introduce 19 cambios en doce itinerarios

Las modificaciones, posibilitadas por la disposición de 20 autobuses más y una mayor capacidad entrarán en vigor el miércoles de la semana que viene

09.12.2019 | 13:22

Se va a producir "una auténtica revolución", en palabras del alcalde de Palma, José Hila, en los servicios de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma partir del próximo miércoles, día 18 de diciembre. Este día entrarán en vigor 19 cambios introducidos en doce de los itinerarios o corredores con mayor demanda de la empresa, además de las seis líneas nuevas (nueve si se tienen en cuenta las existentes que se dividen en dos) que complementarán a las 28 que hay en estos momentos sin contar las cuatro del Bus de Nit.

Con estas modificaciones se conseguirá que en los doce corredores radiales de alta capacidad la frecuencia de paso de los buses sea inferior a los 15 minutos, que en muchas de ellas sea en torno a los 10 minutos y  baje a los cinco en horas punta.

Tal como explicaron este lunes tanto el alcalde, José Hila, como el concejal de Movilidad, Francesc Dalmau, y el gerente de la EMT, Mateu Marcús, con estos cambios se pretgende estructurar la movilidad radial de la ciudad con el fin de dar una alternativa clara al vehículo privado en sus desplazamientos hacia el centro, que se complementa con el resto de la red para facilitar los desplazamientos transversales.

Las nuevas líneas que se crean son cosecuencia en su mayor parte de la fusión, disgregación o la optimización de los itinerarios actuales. De esta forma, se crean las denominadas A1, A, 4, la 22, la 27, 32, 35, 39 y 47. (Consulta el mapa de las nuevas líneas de la EMT)

Asimismo, en el denominado corredor de el Terreno-Portopí-Cala Major-ses Illetes, se crea la línea 4. La actual línea 3 se desgaja en dos de tal forma que la primera recorrerá el trayecto comprendido entre Son Boned y la plaza Joan Carles I, mientras que la 4 realizará el recorrido desde ses Illetes hasta la plaza de las Columnas. Se prevé que en temporada baja la línea tenga una frecuencia de 12 minutos y en temporada alta de 7. Según Marcús, el tramo de Cala Major se complementa con las líneas 2 y 46 y con la 47, que es de nueva creación, y que conectará Génova, con la Bonanova y el Sindicat.

En el corredor de Son Espanyolet-Son Rapinya se mantiene la línea 7, aunque se refuerza el servicio en las puntas de más demanda escolar.

La línea 8, que une sa Vileta con son Roca, se incrementará con un autobús adicional a lo largo de todo el día reduciendo de esta forma el intervalo de paso a 7 minutos.

En el corredor General Riera se mantiene la coordinación de las líneas, 16, 19 y 33, que permite disponer de un bus de la línea 16 o 33 cada 10 minutos. Con el fin de aumentar el numero de pasajeros que se pueden transportar se asignarán vehículos alta capacidad en la línea 33, que llegará a Son Fuster, sustituyendo a la línea 16.

El trayecto de la carretera de Valldemosa, será servido por la combinación de las líneas 12 y 24. Esta última línea cambia el recorrido y conectará el Nou Llevant con con la nueva cárcel. De esta forma por las calles 31 de Diciembre, carretera de Vallcdemossa y Sant Vicenç de Paül circulará un bus cada 11 minutos.

La línea 10 dará servicio al corredor de Eusebi Estada-Son Cladera se verá reforzada con un bus más, por lo que la frecuencia bajará de 15 a 12 minutos los días laborables.

La línea 3 que ahora es una de las más largas ya que conecta el Pont d'Inca con ses Illetes, recorta su recorrido y tendrá su fin de parada en la plaza Joan Carles I. De esta forma, cada 10 minutos saldrá de esta plaza un bus vacío para cargar todo el pasaje con destino al corredor de Aragó. El resto del itinerario de la actual línea 3 se cubre con la L4, de nueva creación.

La línea 5, que da servicio al trayecto Pere Garau-es Rafal Nou y es Viver mejorará su frecuencia de forma significativa bajando de 11 a 8 minutos y a 5 en horas punta.

En el corredor que une la calle Manacor con Son Gotleu se mantiene la configuración de la línea 7 con un servicio cada 10 minutos todo el día, aunque en horas punta el intervalo de paso se reducirá a la mitad con servicios parciales que finalizarán su recorrido en la plaza de España, lo que posibilitara que entre las 7.15 y las 9.15 horas haya un autobús cada 5 minutos entre Son Gotleu y la plaza de España cada 5 minutos.

Los horarios de las líneas 12 y 24 (que sustituye a la línea 6) se combinan con el fin de garantizar que sale un autobús del Nou Llevant hasta la plaza de España cada 11 minutos.

La nueva línea 39 conectará Son Espases con el Palau de Congressos. De esta forma la actual línea 29 se divide en dos (la 29 y la 39). Esta última comienza en el Palau de Congressos y une Son Espases con Pere Garau. El resto del recorrido de la línea 29 se mantiene.


El denominado corredor de Llevant sufrirá una importante transformación puesto que las líneas 15, que une el centro de la ciudad con la Platja de Palma y s'Arenal, y la 30 de Can Pastilla, desaparecen para unificarse en una nueva. Se trata de la 35, que unirá la plaza de la Reina con el Palma Aquarium, dando servicio a las barriadas es Portitxol, es Molinar, el Coll den Rabassa y Can Pastilla.


Las líneas 25 conectará directamente s'Arenal con plaza de la Reina cada 15 minutos, mientras que se reforzará la línea 23 (s'Arenal-Parc Aquàtic-Plaza de España) que tendrá un carácter mas residencial con intervalos de paso cada 20 minutos y con buses de más capacidad.

Por su parte, la línea 32 (s'Arenal-Sindicat) mantiene la conexión directa con Sant Joan de Déu y el Coll den Rabassa, y se crean tres paradas en ses Fontanelles, para facilitar la conexión entre líneas.

Se crea la denominada A1, que conectará el Paseo Mallorca con el aeropuerto con una frecuencia de 10 minutos, mientras que la actual línea 1 unirá el paseo Marítimo con el arco de las avenidas y el Palau de Congressos.

La EMT también pretende mejorar la comunicación mediante la creación de una web más sencilla (www.pujalbus.org), simplificando la codificación de las líneas y la renovación de la información en todas las marquesinas con un nuevo mapa de la EMT.

Se pretende que los usuarios ubiquen fácilmente las paradas y qué líneas pasan con mayor frecuencia. También se dará información de itinerarios a pie y en bicicleta. Asimismo se prevé celebrar el próximo fin de semana una jornada de puertas abiertas en la plaza Joan Carles I para dar a conocer los nuevos autobuses y las mejoras que se introducirán en la red.

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