Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Los promotores del centro comercial de ses Fontanelles ofrecen diálogo a Govern, Cort y Consell

Afirman que han propuesto al Ayuntamiento la constitución de una mesa de negociación para definir el proyecto del centro comercial

La finalización de las obras de urbanización está pendiente de la conexión eléctrica. UnibAIL RODAMCO

Los promotores del centro comercial de ses Fontanelles han manifestado que son "totalmente favorables" a iniciar "un diálogo abierto con las administraciones y los diversos colectivos palmesanos" con el fin de " continuar escuchando sus intereses y preocupaciones" en relación a la definición de la futura propuesta de centro comercial.

Los responsables de la multinacional Unibail-Rodamco-Westfield consideran que ya disponen de la autorización comercial que debe conceder el Govern balear, como consecuencia de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del 31 de octubre de 2018. Por ello, han presentado una reclamación al Ejecutivo autonómico, valorada en 47 millones de euros, por los daños y perjuicios ocasionados por el retraso de este permiso que, por otra parte, está condicionado a que los terrenos en los que se prevé el centro comercial tengan la consideración de solar.

Un extremo este último que aún no se cumple, puesto que las obras de urbanización aún no han finalizado. No obstante, el pasado día 11 de octubre la junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma aprobó la modificación puntual del proyecto de urbanización, que permitirá ejecutar la acometida eléctrica desde la subestación de Son Oms.

Fuentes municipales indicaron que estos trabajos aún no pueden ejecutarse, puesto que carecen del correspondiente permiso de obras. Con anterioridad a esta solicitud, deben conseguir el informe favorable de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa). De esta forma, los promotores podrán ultimar las obras de urbanización consistentes en la construcción de las calles, la dotación de servicios y la instalación del alumbrado eléctrico, que se encuentran desde hace años ejecutadas en más de un 90%.

Fuentes Unibail-Rodamco explicaron que prevén que estas obras de urbanización, que incluyen la conexión de las redes de agua y electricidad, estén finalizadas "a lo largo de 2020". Mientras tanto, los promotores deberán presentar un nuevo proyecto de edificación, puesto que el Ayuntamiento de Palma extinguió, en abril de 2018, por segunda vez, la solicitud de la licencia del complejo comercial.

En estas circunstancias, tanto desde el Ayuntamiento, como desde el Govern y el Consell de Mallorca, consideran que los promotores tendrán que presentar una nueva solicitud de licencia para las obras de edificación y adaptar el proyecto al nuevo Plan de Equipamientos Comerciales aprobado por el Consell de Mallorca, aprobado en diciembre de 2017, que requiere, entre otros requisitos, la presentación de estudios de movilidad.

No obstante, los promotores no tienen claro que las especificaciones de este plan de la institución supramunicipal puedan aplicarse a su proyecto de centro comercial puesto que la solicitud es anterior a su aprobación.

Protección del humedal

Los 70.000 metros cuadrados de superficie que ocupa la urbanización de ses Fontanelles se complementan con otros 178.000 metros cuadrados de zona húmeda protegida, que debe ser recuperada por los promotores. Por ello, los responsables de Unibail-Rodamco pretenden que sea "compatible la implantación de usos comerciales con la consolidación de la regeneración y la protección de la zona húmeda de ses Fontanelles, cuya recuperación ha sido posible gracias al proyecto de la compañía", tal como se exige tanto en el plan parcial como en el proyecto de urbanización aprobado por el Ayuntamiento. Una vez acabadas las obras de urbanización y cuando esta sea recepcionada por el Ayuntamiento la gestión de este amplio espacio libre público pasará a ser municipal. El proyecto presentado inicialmente por Unibail preveía una inversión de 230 millones para la construcción del centro comercial y 5.000 empleos.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Hila afirma que el futuro comercial de ses Fontanelles se resolverá dentro de "muchos años"
  • Aprobada la conexión eléctrica de la urbanización de ses Fontanelles

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats