Vianants en lluita aplauden la ampliación de carriles bici en Palma anunciada recientemente por el Ayuntamiento, sin embargo, inciden en que es el peatón el que sale peor parado en el reparto del uso del espacio público.

La "injusticia del reparto de la calle", con un 50% de los recorridos en la ciudad hechos a a pie, al peatón tan solo le corresponde el 20 % del espacio urbano, mientras que el 80% restante es para el vehículo motorizado, les ha llevado a una postura ferrea: "No vamos a tolerar que la administración pública haga alarde de políticas de movilidad sostenible a costa de invadir el escaso territorio dedicado a la movilidad peatonal".

Por ello, instan a Cort a modificar el trazado actual de los carriles bici implantados sobre las aceras para que estos ocupen el lugar que les corresponde en la calzada con la amplitud necesaria para que sean seguros.

Vianans en Lluita recuerda que los carriles sufren una saturación de tránsito al verse ocupada por los cada vez ás numeroso patinetes que "agravan notablemente el problema de comodidad y seguridad de las personas que caminan".

A su juicio, la "remodelación debería iniciarse por la Plaza de España, paradigma de lo que no debe hacerse a la hora de diseñar un carril bici, pues genera infinidad de conflictos entre peatones y ciclistas y supone un riesgo permanente, de modo significativo para las personas con necesidades especiales de movilidad".

Por último, sostienen que la única manera de garantizar la convivencia entre peatones y vehículos ligeros es dedicando espacios diferenciados e independientes. Para esto, no queda más remedio que rebajar la velocidad y quitar carriles al tráfico motorizado.