Los médicos de los centros de salud del Coll d'en Rabassa y Rafal Nou son los que atienden a más pacientes por día, mientras que los de Casa del Mar y los de Sant Agustí son los que menos presión asistencial tienen, al menos eso reflejan las cifras oficiales. Ya sea porque tienen seguro privado, porque no residen todo el año en Palma, queda patente que no todos los ciudadanos acuden con la misma frecuencia a su doctor de cabecera.

La presión asistencial, el número de consultas por médico al día, es una manera de calcular la carga de trabajo de los profesionales sanitarios de Atención Primaria, que en el caso de los médicos de familia del Rafal Nou llevan años ocupando los primeros puestos de este listado y que en 2018 fueron 32,7 consultas por día, según las cifras facilitadas por el IB-Salut. Y eso a pesar de que el centro de salud de Son Rullan absorbió parte de sus pacientes hace años, rebajando el número de tarjetas sanitarias asignadas. A los del Rafal solo les superan los profesionales del Coll d'en Rabassa, con 33,7 pacientes por día. Los de Son Ferriol y Son Gotleu les siguen en esta clasificación.

Faltan médicos

Casi todos los centros han bajado esa cifra de pacientes por día en los últimos diez años. En 2007, un médico del Rafal podía atender a más de 40 pacientes a diario, y en Son Ferriol, a 37,3 y no los 31,8 de 2018. Aun así, las estadísticas nacionales siguen colocando a los especialistas en medicina de familia de Balears como los más saturados, con 1.800 pacientes por galeno y con 2.000 por cada enfermera.

La presión asistencial, comenta Antònia Roca, directora médica de Atención Primaria en Mallorca, depende de cómo se organice individualmente cada médico, aunque reconoce que siguen faltando recursos humanos, pese a que se ha ido incrementando la plantilla. "Se jubilan médicos y no llegan tantos como los que se van", explica. Sobre esta cuestión, Roca destaca que "la Conselleria se ha puesto las pilas" y en 2020 habrá unos 50 médicos residentes de la especialidad de medicina de familia, casi el doble de las cifras de los últimos años, y que lo mismo sucederá con las enfermeras.

La directora de Atención Primaria también señala que en estos próximos años afrontarán una reorganización "para trabajar lo mejor posible y que la calidad de la asistencia y el enfermo no lo paguen".

Curiosamente, los centros en que los médicos pasan mayor número de consultas al día no son los que tienen las mayores cifras de problación asignada. S'Escorxador, con más de 27.000 tarjetas sanitarias, o Camp Redó, con casi 25.000, han conseguido bajar la media de consultas.

En esa carga de trabajo también influye el tipo de usuario y su edad. Los jóvenes de entre 15 y 19 años son los que menos van al médico, mientras que los mayores de entre 85 y 89 años son los que más acuden al doctor.

Seguros privados

También tiene que ver la situación económica de cada paciente y si dispone de un seguro privado. Es lo que Roca interpreta que pasa en los centros de salud de Casa del Mar y en Sant Agustí, en los que los vecinos acuden mucho menos a su médico de familia, es decir, al sistema de salud público, de lo que lo hacen los residentes en otros barrios y mucho menos que los habitantes de la part forana.

En Palma, el centro de salud de Son Ferriol destaca en este aspecto: el 94% de sus pacientes ha acudido al menos una vez al año a su médico. Esa cifra baja en Sant Agustí y en Casa del Mar donde una tercera parte de su población asignada no ha pisado el centro de salud durante todo un año.

En disfrutar de una buena salud influye igualmente si la persona está en paro o trabaja, su entorno social y los recursos de cada barrio, remarca Antònia Roca.