La primera electrolinera de Balears se inauguró ayer en el Polígono de Son Castelló con 10 puntos de carga de 50 kw. Esta iniciativa de Asima es la primera privada que se suma a los actuales 48 puntos de recarga municipales. El abrazo entre iniciativa privada y pública se escenificó ayer en la Gran Vía Asima, "la mejor ubicación" porque en ella confluyen las grandes empresas automovilísticas, recordó Francisco Martorell, presidente de Asima.

El sector empresarial con el apoyo político -en la presentación estuvieron Juan Pedro Yllanes, conseller de Transición Energética y Marc Pons, de Movilidad, además del alcalde José Hila-, apuesta por poner freno al cambio climático con la implementación del coche eléctrico, el gran negocio del sector eléctrico y automovilístico.

"Apostamos por este camino y el Govern va a dotar 6 millones de euros para colocar puntos de recarga en Balears", anunció Yllanes. Añadió que el objetivo es contar con 1.000 en 2025. "La emergencia climática, la ley y la salud reclaman este cambio que ya está en marcha", añadió el conseller.

Enrique Bañuelos de Castro, presidente del grupo QEV, adelantó que para febrero se incrementarán más puntos de recarga en la isla, en Inca, Magaluf, entre otras zonas; Menorca e Eivissa y Formentera serán las siguientes. "Nuestra intención es que Formentera sea la primera isla del Mediterráneo con cero emisiones", expresó.

A las diez electrolineras del polígono de Asima se sumará una próxima en Ocimax.