Solo el 10% de los inmuebles obligados a presentar antes del próximo 31 de diciembre el Informe de Evaluación de Edificios (IEE), la antigua ITE, han cumplido con su obligación cuando faltan tan solo poco más de dos meses para que concluya el plazo.

Por ello, la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, ha hecho esta mañana un llamamiento a los propietarios de los inmuebles afectados para que encarguen a un técnico autorizado la realización de este informe, que debe contemplar el estado de seguridad de la construcción, su accesibilidad y las medidas a adoptar para mejorar su eficiencia energética.

Este año están obligados a presentar el informe unos 3.000 edificios. Aproximadamente 450 construidos en 1969 y los 2.500 restantes por datar de antes del año 1.900 o estar catalogados. En estos dos últimos casos hace diez años ya estuvieron sujetos a una primera inspección.

El año pasado se abrieron un total de 500 expedientes por ho haber entregado la IEE, que pueden ser sancionados con multas que oscilan entre los 300 y 3.000 euros. Si bien la mayoría de inmuebles no deben realizar obras como consecuencia de este informe, Cort bonifica con el 95% la cuantía de la licencia de obras necesaria para realizar trabajos derivados de la realización de mejoras. Cort no cobra ninguna tasa ni impuesto por estas speccciones.