Síguenos en redes sociales:

Madrid se compromete a buscar fondos en Europa para la nueva depuradora de Palma

El secretario de Estado de Medio Ambiente se ha comprometido esta mañana con el alcalde a priorizar la construcción de la infraestructura

Madrid se compromete a buscar fondos en Europa para la nueva depuradora de PalmaAjuntament

El Gobierno central buscará fondos en la Unión Europea para la financiación de la nueva depuradora de Palma. Así lo ha afirmado esta mañana el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en el transcurso de la reunión mantenide en Madrid con el alcalde de Palma, José Hila, y el concejal de Medio Ambiente y presidente de Emaya, Ramón Perpinyà.

Según Cort, en el transcurso de la reunión "se ha dado respuesta a las cuestinones planteadas en el encuentro que el alcalde y el concejal tuvieron con representantes del Ministerio hace un mes, de tal forma que hoy el ministerioi se ha comprometido hoy a priorizar las obras de la nueva depuradora y asumir su construcción además de a buscar fondos para su financiación".

"Siempre hemos defendido la necesidad de que Palma disponga de una nueva depuradora y que, para ello, es imprescindible la participación activa del Ministerio", ha manifestado el alcalde al término del encuentro. Asimismo, la primera autoridad municipal ha remarcado "la buena voluntad" del Ministerio, "que dará prioridad a unas obras que nos permitirán acabar con los vertidos al mar de aguas residuales mezcladas con pluviales".

Siempre según se ha informado desde el Ayuntamiento, "el Ministerio se ha comprometido a dar preferencia al proyecto de la nueva depuradora, tal como se le trasladó desde el Ayuntamiento, además de encargarse de la redacción del proyecto ejecutivo, con la previsión de que dentro de un año se puedan licitar las obras".

Además, el Gobierno central también se hará cargo de la construcción de la nueva planta, tal como ya hizo con la actual estación de Sant Jordi que sustituyó a la anterior. En relación a su financiación, el Ejecutivo estatal se ha comprometido a buscar fondos europeos para poder ejecutar el proyecto, por ello, según Cort, "a partir de aquí seguiremos negociando para cerrar el presupuesto y buscar el resto de la financiación", ha manifestado Hila.

Según el alcalde, tanto el Ministerio como el Ayuntamiento se han comprometido a seguir negociando a lo largo del proximo año con el fin de acordar como se aporta el resto de la financiación el el caso de que los fondos europeos no sean suficientes para acometer la totalidad del proyecto previsto que, además de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales en el Coll d'en Rabassa, contempla la renovación del emisario submarino.

Pulsa para ver más contenido para ti