La Asociación para la Revitalización de Centros Antiguos (ARCA) se opone al nuevo proyecto de Cort para iluminar la Catedral. La entidad considera que el modelo de farola elegido supone el mismo impacto paisajístico que los báculos descartados después de comprobar que alcanzan la misma altura.

Tras estudiar el proyecto de iluminación que la regidora de Infraestructuras, Angélica Pastor, les presentó hace semanas, ARCA ha dado como respuesta un no rotundo. "Lo más razonable es pararse y repensarlo desde cero, con criterios de partida que sean que no podemos poner báculos", ha afirmado Àngels Fermoselle, vicepresidenta de la entidad.

"A priori valoramos el esfuerzo del Ayuntamiento [de presentar otro proyecto de iluminación], pero la diferencia entre el anterior y el actual prácticamente no existe", ha añadido Fermoselle.

El Ayuntamiento indicó que las nuevas farolas mantenían un estilo clásico y que eran más bajas que los báculos del anterior proyecto, porque medían algo más de seis metros de altura, a los que había que sumar la parte de las luminarias. Según Cort, el total no llegaba a los ocho metros, que era lo que medían los báculos.

Sin embargo, ARCA sostiene que la comparativa visual de los báculos y de las farolas de estilo clásico, facilitada por el Ayuntamiento, demuestra que el último modelo propuesto "es igualmente impactante".

ARCA ha solicitado una reunión con Pastor, pero todavía no ha obtenido respuesta, ha explicado la vicepresidenta de esta asociación.