25 de julio de 2019
25.07.2019
Patrimonio

Cort eliminará los báculos de la iluminación de la Seu y colocará los focos sobre las farolas

La nueva propuesta, que será presentada a la comisión de seguimiento, incluye también la fachada del palacio de la Almudaina

24.07.2019 | 21:40

La nueva propuesta para la iluminación ornamental de la Catedral, que la teniente de alcalde de Infraestructuras, Angélica Pastor, va a presentar a la comisión de seguimiento, elimina por completo los báculos que debían soportar las luminarias y coloca los focos sobre las farolas del alumbrado público.

Asimismo, en atención a una petición de Arca, Pastor manifestó ayer que también se incluirá la iluminación de la fachada de la Almudaina, tal como se ha acordado ya en una reunión mantenida entre el alcalde, José Hila, y la persona responsable de Patrimonio Nacional en la comunidad.

La nueva propuesta se presentará a la comisión de seguimiento integrada por representantes de la Seu, Cort y Patrimonio Nacional, Arca y entidades vecinales. Tras el rechazo a la colocación de báculos frente a la fachada de la Seu y en la plaza de la Almoina para la instalación de los nuevos focos que van a iluminar el monumento, ahora se ha planteado la colocación de estos elementos sobre las farolas del alumbrado público, puesto que necesitan estar a un determinado nivel del suelo.

Pastor no quiso desvelar ayer si las farolas serán las actuales o si también se va a cambiar de modelo. De esta forma, el proyecto definitivo para la iluminación del monumento, que ya cuenta con la aprobación de la comisión del Centro Histórico y de la de patrimonio del Consell, supondrá la instalación de focos en el pavimento en la plaza del Mirador, que se alejarán de la fachada de la Catedral, tal como solicitó la directora de Patrimonio de la Seu, Mercè Gambús, con el fin de no afectar al perímetro de protección del monumento delimitado por el arquitecto Antoni Gaudí.

Tanto en la fachada principal como en la plaza de la Almoina los focos se instalarán finalmente utilizando los mismos báculos de las farolas. El proyecto va a suponer un gasto de 1,2 millones, 750.000 euros de los cuales van a ser aportados por la empresa que lleva el mantenimiento del alumbrado público.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!