El Ayuntamiento de Palma no descarta el cierre temporal de las galerías comerciales de la Plaza Major.La decisión se adoptará mañana en función de los resultados de un informe que están elaborando técnicos de la concejalía de Infraestructuras y que será analizado a primera hora por una denominada comisión de seguimiento integrada por distintos departamentos municipales.

Según el teniente de alcalde de Participación Ciudadana y portavoz del equipo de gobierno, Alberto Jarabo, si bien no se descarta el cierre de la totalidad del recinto subterráneo cuya superficie en un 70% pasará a ser gestionado mañana por el Ayuntamiento al haber finalizado esta noche a las 24,00 horas la concesión de 50 años, no es la solución más idónea.

Al respecto, ha explicado que, en cualquier caso, la intención municipal y de la comisión creada, consiste en que antes de finalizar este año se encuentren usos adecuados a este espacio muncipal. Fuentes municipales indicaron que, hasta que no se encuentre un uso adecuado a este espacio municipal, distintos locales que ahora pasan a ser gestionados por Cort podrían ser utilizados por distintas concejalías para servicios ciudadanos a determinar.

En relación a la posibilidad de prorrogar la concesión a los locales arrendados, solicitada por varios establecimientos entre ellos el supermercado existente en estas galerías, Jarabo ha manifestado que "legalmente es imposible".

Si el futuro de las galerias comerciales está en el aire, no es el caso del estacionamiento existente en el subsuelo de la plaza Major, que pasará a ser gestionado por la Societat Municipal d'Aparcaments. El presidente de esta empresa dependiente de Cort y concejal de Movilidad, Francesc Dalmau, ha manifestado que, tal como ocurrió con al asunción del estacionamiento del Comtat del Rosselló, se garantiza la continuidad de las plazas alquiladas.

La empresa ya ha preparado un plan de inversiones, que ejecutará en los próximos años con el fin de modernizar estas instalaciones construidas hace cincuenta años. En el caso de que se deban cerrar las galerías, Dalmau ha manifestado que se van a adoptar las medidas necesarias para garantizar en todo momento los accesos al estacionamiento.

El Ayuntamiento ha convocado para mañana al mediodía a los propietarios y arrendatarios de las galerías a una reunión informativa. Algunos de los arrendatarios ya han manifestado su voluntad de no abandonar el local, puesto que su contrato de alquiler finaliza el 31 de diciembre. El presidente de la comunidad de propietarios, Alejandro Capellá, ha requerido al Ayuntamiento que se haga cargo del pago de los aproximadamente 300.000 euros que adeudan los inquilinos de los locales que van a pasar a ser gestionados por Cort.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Las galerías de la plaza Major afrontan una deuda de 300.000 euros y un futuro incierto

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO