Los residentes en el edificio del número 11 de la plaza Bisbe Berenguer de Palou, conocida como plaza de los patines, han denunciado a Endesa ante las consellerías de Transición Energética y de Salud. Según explican, la empresa “ha desatendido las reclamaciones de los vecinos de esta finca, que cada vez que llueve se ven afectados sin suministro eléctrico, lo que deja sin luz, ascensor y agua a las 25 viviendas y 17 locales comerciales”.

En su escrito, los denunciantes remarcan que las averías dejan sin electricidad a una comunidad en la que la mayoría son gente mayor para la que es “imprescindible el ascensor para su movilidad y, en algunos casos, la falta de energía pone en peligro a vecinos que precisan de oxígeno domiciliario”.

Los vecinos relatan que el pasado 5 de septiembre, “Endesa tardó casi 20 horas en asistir y reparar la avería para restablecer el suministro. Lo mismo ha ocurrido tres días después, desde el martes 10 de septiembre hasta la mañana del miércoles, con 18 horas sin suministro”.

Además de los perjuicios de estar sin electricidad, los afectados se quejan de que “no existe ninguna oficina de atención presencial a la que dirigirse”, por lo que se vieron obligados a canalizar sus reclamaciones de asistencia a través de un teléfono 900 y a consultar la página web oficial de averías de la empresa. Allí, según explican, “comunicaban previsiones para restablecer el servicio que continuamente se incumplían, defraudando las expectativas y generando un preocupante estado de incertidumbre al respecto”.

Tras las 20 horas de espera, añaden los vecinos, “la actuación llevada a cabo por la brigada de reparación de Endesa consistió? solamente en sustituir dos fusibles del centro de transformación, por lo que no se han puesto medios para reparar definitivamente el origen del problema”.