Vox ha propuesto, en respuesta al alza de la criminalidad, la creación de un Observatorio Municipal de Seguridad para Palma que recopilaría los datos sobre el origen, situación administrativa y motivo de la detención de los delincuentes, "preservando la confidencialidad de su identidad".

El objetivo es "detectar el origen del delito para combatirlo de raíz", ya que "hoy en día no constan datos oficiales sobre la nacionalidad y estatus de residencia de los delincuentes detenidos y condenados", ha apuntado Vox en un comunicado.

En opinión del concejal de Vox Sergio Rodríguez, "los datos son intolerables, por eso hacemos esta propuesta en positivo, es necesario conocer el problema para actuar y tener una ciudad más segura y mejorar la imagen de Palma tan deteriorada por las políticas del Pacto”.

Vox, que ha precisado que elevará su propuesta al pleno municipal del próximo 26 de septiembre, considera que el Observatorio Municipal de Seguridad "debe recopilar los datos relativos al origen, situación administrativa y motivo de la detención de los delincuentes en el término de Palma, preservando la confidencialidad de su identidad".

"Con ello se pretende obtener una evaluación mensual que identifique el tipo de delito y el origen de los delincuentes con datos objetivos sobre su nacionalidad, procedencia y estatus", ha explicado el partido.

Según Vox, el Ministerio del Interior segrega los datos por españoles y extranjeros, sin indicar en este último caso su nacionalidad y si son residentes legales o ilegales.

"Si queremos solventar un problema hay que detectar el origen. Nos estamos poniendo una venda en los ojos, no queremos ver la realidad", ha apuntado Rodríguez.

Vox ha señalado que la información obtenida por el Observatorio Municipal de Seguridad resultaría valiosa para impulsar un plan de acción específico para la prevención de delitos violentos, como robos o contra la libertad sexual, en zonas turísticas o de gran afluencia en los meses de verano.

Con su propuesta, Vox también insta a dotar con los medios adecuados a la Policía Local como, incluido adecuar la flota de vehículos patrulla.