Més per Palma no contempla pedir la renuncia de Neus Truyol, actual concejala de Urbanismo e investigada por un posible delito medioambiental durante su etapa como presidenta de Emaya por los vertidos en el mar. El partido asegura que la número dos de la formación en Ciutat no está obligada a dimitir ya que no ha sido imputada por corrupción.

El artículo 15 del código ético de Més establece que los cargos de su formación que estén imputados por corrupción o por algún otro delito que vaya contra el ideario de la organización habrán de poner su cargo a disposición de Més. Sin emabrgo, fuentes de Més per Palma alegaron ayer que no se dan estas circunstancias, por lo que no se aplicaría este código ético.

Pese al secreto de sumario decretado, sí ha trascendido que Truyol está siendo investigada en el marco de las pesquisas judiciales que se están realizando tras una denuncia por los numerosos vertidos de aguas residuales en la bahía, interpuesta el pasado año por el abogado Santiago Fiol. La pasada semana, agentes de la Guardia Civil inspeccionaron la sede de Emaya y acudieron al domicilio barcelonés de Imma Mayol, exgerente de la empresa en la anterior legislatura, para acceder a su ordenador y móvil, tal como informó este diario.

Neus Truyol agradeció elpasado jueves las muestras de apoyo recibidas en redes sociales, pero no quiso hacer declaraciones sobre su situación.

Mediante un comunicado, el equipo de gobierno en Cort reiteró el jueves su "máximo apoyo a la gestión que hizo durante el anterior mandato en Emaya" Neus Truyol y también Mayol. En su nota, el Consistorio se comprometió a facilitar más información a la opinión pública en cuanto el juez levante el secreto de sumario dictado sobre esta causa.

"El equipo de gobierno asegura que durante la última legislatura no se ha cometido ninguna irregularidad y que siempre se ha obrado y velado por el interés general, el bien común y la protección del medio ambiente", añadió.

Por su parte, el portavoz municipal, Alberto Jarabo ha reiterado que Emaya ha velado por el interés general y el medio ambiente.

La oposición pide explicaciones

Vox y PP han exigido a Més que aplique el código ético con la actual concejala de Urbanismo. "Aquí no valen excusas de si Truyol ha sido imputada por corrupción política o no. Si entienden que una acusación de malversación de fondos públicos no es corrupción, en Més tienen un serio problema. O no se enteran de nada o no se quieren enterar", ha matizado Fulgencio Coll, portavoz de Vox.

Por su parte, el PP también ha exigido al alcalde de Palma, José Hila, que "rompa su silencio" y aclare el futuro de la regidora. La portavoz del PP en Palma, Mercedes Celeste, ha avanzado que pedirán una reunión con el alcalde para exigirle "explicaciones públicas" sobre esta "crisis de calado".

Eva Pomar, la portavoz de Ciudadanos en Cort, reclamó las explicaciones a Neus Truyol, a quien reclamó que hiciera un "ejercicio de transparencia" y aportara más información. Para esta formación política, "ha habido un problema de dejadez histórica política" en relación a los vertidos en el mar, "no solo en la anterior legislatura sino también en las anteriores".