18 de agosto de 2019
18.08.2019

Cort estudia mejorar las comunicaciones de los Bomberos

El anuncio llega después de que la Agrupació Professional de Bombers denunciara el fallo de los intercomunicadores durante un incendio

18.08.2019 | 02:45
Joana Maria Adrover se reunió ayer con Gloria Nieto, Joan Rosselló y Bartomeu Tugores.

El ayuntamiento de Palma está estudiando integrar a los Bomberos de Palma en el servicio público de comunicaciones TetraIB para mejorar y unificar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia, lo cual permitirá que Palma "sea una ciudad más segura y conectada". Este anuncio llega apenas dos días después de que la Agrupació Professional Bombers de Palma (APBP) denunciara el mal funcionamiento de los intercomunicadores durante las tareas de extinción del incendio declarado el pasado jueves en la piscifactoría de es Carnatge. Según la APBP, estos fallos son algo "habitual"y ponen en riesgo la seguridad de las bomberos. La regidora de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover, negó en un comunicado que se hubiera producido esta situación y subrayó que "no hubo problemas con los equipos".

Joana Maria Adrover se reunió ayer con el director gerente de la Entidad Pública Empresarial de Telecomunicaciones e Innovación de las Illes Balears (Ibetec), Bartomeu Tugores, para conocer el funcionamiento de la red de comunicaciones móviles de seguridad y emergencias del Govern. La directora general de seguridad ciudadana, Gloria Nieto, y el suboficial de bomberos de Palma, Joan Rosselló, también estuvieron presentes en el encuentro.

"La incorporación de Palma en la red pública hará posible la integración de las comunicaciones de los servicios de Seguridad y Emergencia del municipio con el resto de organismos públicos de las Illes Balears subscriptores del servicio", explicó el consistorio. Según Adrover, esto significará "poner en marcha una rueda para mejorar y actualizar las comunicaciones en el área de Seguridad Ciudadana, y además en colaboración con el Govern". La regidora señaló que en caso de firmar el convenio entre Ayuntamiento y Govern se garantizará la comunicación entre todas las personas e instituciones implicadas en casos de emergencia. "De este modo se facilitará la coordinación de todos los servicios públicos involucrados de una manera más eficaz y eficiente en la toma de decisiones y en el momento de las intervenciones", destacó.

Los servicios de las estaciones TetraIB están orientados a ofrecer comunicaciones seguras al personal de las administraciones públicas con competencias de Seguridad y Emergencias de Balears. Entre estas se encuentran el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat); las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC); el personal operativo del Servicio de Emergencias de Illes Balears (SEIB112); los Servicios de Atención Médica Urgente (SAMU061) del IB-Salud, y la mayor parte de las policías locales.

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