Más fuego, con un gran fogueró central que anime la noche y más presupuesto para la Revetla de Sant Joan en el Parc de la Mar, que aglutina a unas 10.000 personas. Esas fueron las principales reclamaciones que el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, Joan Forteza, le planteó al nuevo concejal de Participación Ciudadana, Alberto Jarabo, en su primera rueda de prensa juntos para presentar las actividades previstas para este domingo, muy similares a las del año pasado.

"Tenemos que recuperar la esencia del fuego" para revitalizar la fiesta de Sant Joan, declaró ayer Forteza, quien lamentó que este año no vaya a ser posible contar con un gran fogueró en el Parc de la Mar "por falta de preparación" y de adecuación del lugar. El presidente de la Federación vecinal manifestó su deseo de que el próximo año "podamos disfrutar de este fogueró y no como ahora, que es una torradora".

Las críticas continuaron con el presupuesto de la Nit de Sant Joan: 25.784,74 euros, cantidad que supone un gasto de 2,5 euros por cada ciudadano que está previsto que participe en ella. Prácticamente todo el incremento económico respecto al año pasado se destina a la contratación de seguridad privada (1.952 euros), cifra que Forteza reprobó ya que, en su opinión, se podría haber recurrido a los policías locales en segunda actividad para esta tarea.

La reprimenda a la gestión municipal continuó: "El área de Participación Ciudadana no ha estado bien tratada por el equipo de gobierno". Un abandono que, según el representante vecinal, había quedado patente en el bajo presupuesto y en el hecho de que "nadie ha tenido interés en liderar este área". "Le pido que se ponga a trabajar desde el minuto cero", le exigió a Jarabo.

La fiesta del domingo

Un total de 270 dimonis de siete colles, 115 timbaleros de cuatro batucadas y más de 100 kilos de pirotecnia animarán la noche de Sant Joan en el Parc de la Mar este domingo, una fiesta en la que las agrupaciones infantiles de Kinfumfa y Enfocats encenderán el fogueró para los niños.

La Federación de Vecinos repartirá vasos y platos compostables y otros reutilizables, que se entregarán con las bebidas que se sirvan en el servicio de bar, anunció Forteza.

La Revetla de Sant Joan comenzará a las 18.45 horas con los talleres infantiles que tendrán a los dimonis como temática. A las 20.15 horas, comenzará el Correfoc para los niños, en el que se quemarán 12 kilos de pirotecnia y en el que se estrenará la colla infantil de Kinfumfa, comentó Jarabo.

Al-Mayurqa volverá a poner la música de ball de bot, a las 21 horas, para dar paso al pregón del Dimoni Bufó, que este año recae en el escritor Pere Morey i Servera. Será un parlamento irónico y crítico, avanzó Forteza.

El gran Correfoc comenzará a las 22.30 horas y en él se quemarán 97 kilos de material pirotécnico. Entre la Associació Cultural Dimonis de Son Sardina, Enfocats; Associació Cultural Realment Cremats; Associació Kinfumfa; Associació Cultural Ratapinyada, Endimoniats; Associació Cultural Trabucats; Associació Es Cau des Boc Negre y Associació Trapalma, Trafoc, el personal de organización y timbaleros, está previsto que participen más de 400 personas.