Síguenos en redes sociales:

El desaparecido Montepío de Santa Catalina dona su fondo documental al Consell

Casi 200 piezas de la antigua sociedad de socorros mutuos, creada en 1894, serán conservadas en el Arxiu General de la institución insular

El desaparecido Montepío de Santa Catalina dona su fondo documental al Consell

El vicepresidente del Consell de Mallorca, Francesc Miralles, y el secretario de la Associació Cultural Arraval de Santa Catalina, Miquel Coll, han firmado este jueves el convenio de donación y cesión de derechos del fondo documental y otros objetos de esta entidad, que nació en 1894 como Montepío de Previsión del Arrabal. Sociedad de Socorros Mutuos.

Se trata de un total de 189 piezas, entre documentos de archivo, libros, fotografías, cuadros, mobiliario, el estandarte de la entidad, etc., que el personal técnico del Arxiu General del Consell de Mallorca organizará y restaurará si es necesario para garantizar una óptima conservación. Posteriormente, pondrá este fondo a disposición de quienes les pueda interesar.

El Montepío del Arrabal nació en 1894 con el objetivo de proporcionar asistencia sanitaria a sus socios, que eran básicamente marineros y obreros. Este tipo de sociedades fueron las precursoras de la seguridad social. El Montepío suministraba ayuda en caso de desempleo o invalidez y asistía los socios en caso de fallecimiento.

De forma paralela, el Montepío constituye a partir de 1930 la comisión de fiestas, encargada de organizar veladas musicales, teatrales y folclóricas. Asimismo, crea el Orfeón del Arrabal. En 2006, esta sociedad se constituye como Associació Cultural del Arraval de Santa Catalina.

El fondo documental de esta entidad incluye, entre otros, los reglamentos, el primero de 1896; los libros de actas desde 1897 hasta 1999; las listas de los socios; la documentación contable: libros mayores, de cuentas, facturas, etc.; la documentación del Orfeó: canciones, partituras, etc., además de la documentación en papel y objetos, como fotografías, entre las que destacan el primer comité de fiestas (1930), la inauguración del local de la calle Fábrica (1931) y dos fotografías de un concierto ofrecido por el Orfeón en Llucmajor (1931); la urna de las votaciones usada desde los años 1940; el estandarte de la entidad Bailes y Sons Mallorquines (1947); y el pendón del Orfeó del Arraval bordado, donde se lee 'Orfeón Monte-Pío del Arrabal, 1933', aunque originariamente se podía leer 'Orfeón Republicano del Arrabal'.

El convenio firmado reconoce el valor cultural y para la investigación de este conjunto documental y considera conveniente hacer donación al Consell para asegurar su conservación y divulgación. No se podrá dividir el conjunto documental en ningún caso y se podrán ceder temporalmente a terceras personas para hacer exposiciones y actividades culturales.

Pulsa para ver más contenido para ti