La Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado de Palma (Emaya) iniciará el próximo 10 de junio, de lunes a sábado, la recogida selectiva de materia orgánica en tres supermercados, anunció ayer.

Emaya especificó que se trata de una prueba piloto en la que participan tres cadenas: Mercadona, en el establecimiento que tienen instalado en el Estadio Balear); Eroski, en el supermercado situado en Son Moix, y por último, el Lidl ubicado en La Vileta.

La iniciativa pública se enmarca en el proyecto de recogida de materia orgánica que se ha puesto en marcha por fases en Palma y que también existe en negocios del sector de la restauración.

Los residuos orgánicos se recogerán cada día de lunes a sábado en contenedores específicos, y la fracción de rechazo únicamente será de un día a la semana.

El equipo de educación ambiental de la empresa pública impartirá formación específica a los responsables de los establecimientos y a sus trabajadores.

Además, se organizarán visitas a la planta de compostaje del Consell de Mallorca para conocer el destino de los residuos orgánicos y saber de primera mano los requisitos de una buena separación.

Prueba piloto

La prueba piloto pretende servir para determinar las características de la recogida selectiva en las superficies comerciales y posteriormente se prevé extenderla al resto de los establecimientos a partir del próximo otoño.

La presidenta de Emaya, Neus Truyol, la gerente, Imma Mayol, y el equipo de dirección y técnicos del Área de Calidad Urbana han mantenido reuniones con representantes de las tres cadenas de supermercados para concretar los detalles sobre las características de la recogida, como la ubicación, los horarios y la frecuencia.

Truyol agradeció a los representantes de las tres empresas su buena disposición y voluntad de realizar esta separación y recogida selectiva de los residuos orgánicos.